Jóvenes demostrarán con talento que están preparados para afrontar retos de Zacatecas: Peña

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 15 mujeres y 15 hombres de diferentes regiones de la entidad, arrancó el Segundo Parlamento Joven, en donde la presidenta de la Comisión de la Juventud, la Niñez y la Familia, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, expresó que esta oportunidad les brindará el conocimiento puntual de la labor que se realiza en el Poder Legislativo.

Además, los exhortó a aprovechar las herramientas que se les darán para seguir trabajando en pro de la juventud. “Las propuestas que surjan de este parlamento seguramente contribuirán a mejorar el marco normativo que nos rige”. afirmó la diputada.

Por su parte, el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, aplaudió la decisión de los jóvenes de participar en este Segundo Parlamento, agregando  que ahora es el momento de demostrar con talento y responsabilidad que  se encuentran preparados para afrontar los retos del Zacatecas de hoy.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José María González Nava, aseveró que es fundamental que los jóvenes aprendan los procesos institucionales mediante los cuales se reforman las normas jurídicas que nos rigen; pero además es necesario conocer lo que significa la representación popular y el alcance de los acuerdos. “Pluralidad, democracia, consenso y debate, son conceptos de gran relevancia que se tendrán que aprender durante este ejercicio”, puntualizó.

Los  jóvenes diputados  representan a un sector que en Zacatecas según datos del INEGI supera los 397 mil personas entre los 15 y 29 años, mientras que el padrón electoral según el IEEZ, es de 327 mil 268 personas.

Concluida la ceremonia de inauguración y  bienvenida del Segundo Parlamento Joven, los  parlamentarios tuvieron su primera sesión solemne en la sala de plenos, en la cual se les tomó protesta y se votó por la integración de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos del ejercicio parlamentario, la cual quedó conformada por: presidente, diputado Guillermo Carrillo Duarte; vicepresidenta, Andrea Yazmín Infante García; primer secretario, Luis Tenoch Mauricio González, y segundo secretario, Lizeth Galindo Navarro.

Previamente se conformaron los diferentes grupos parlamentarios y se nombró a los coordinadores de las diferentes bancadas. Al culminar la sesión solemne los jóvenes asistieron a la conferencia “Técnica Legislativa Parlamentaria”, impartida por personal jurídico de la Legislatura.

Las actividades continuarán este jueves con una reunión que sostendrán con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios.

También los jóvenes deberán acudir a la conferencia que impartirá personal del Instituto Electoral del Estado denominada “Sistema de Representación Electoral con Perspectiva Juvenil”, y una más sobre  “Protocolo de Sesiones”.

Enseguida, los diputados juveniles participarán en diversas mesas de trabajo en las que contarán con el apoyo de los secretarios técnicos de la legislatura. La culminación del Segundo Parlamento Joven, está programada para el viernes, con el desarrollo de dos sesiones.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x