Infomex hacia la plataforma nacional de transparencia

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

¿Quién no conoce el Sistema Infomex?, herramienta de manejo y accesible uso y al alcance de todos los mexicanos para solicitar información pública.

Fue en junio del año 2003 cuando entró en vigor en nuestro país la  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ese día también se puso en marcha el funcionamiento de un sistema de solicitudes de información denominado SISI.

En el 2006 se creó el desarrollo tecnológico Infomex, en sustitución del SISI, siendo en la actualidad 26 estados integrados en esta Plataforma.

En Zacatecas fue un 4 de marzo del año 2008 cuando se firmó el convenio  entre el IFAI (ahora INAI)  y el Gobierno de Zacatecas para la implementación del Sistema Electrónico de Solicitudes de Acceso a la Información Pública denominado Infomex, entonces comenzaba la socialización del derecho de acceso a la información en México, era un canal para expandir el derecho de acceso a la información.

Con la firma de este Convenio, Zacatecas se convertía en la  décima cuarta Entidad Federativa que asumía este compromiso y a la par cumplía con la obligación establecida en Ley.

A partir de esa firma, nos tocó la responsabilidad de coordinar este proyecto y nos pusimos a trabajar en coordinación con el IFAI para comenzar con la instalación del sistema;  de inmediato armamos un grupo de técnicos y comenzamos a tomar el curso de inducción, seguido de toda la ruta que necesitábamos para llegar a realizar las primeras pruebas en el estado.

En diciembre de ese mismo año ya realizábamos avances significativos para pruebas piloto, aunadas a ello, se requería la adquisición del equipo técnico con las características particulares para soportar esta plataforma de solicitudes en nuestro estado.

El 7 de agosto  del año 2009,  por fin se dio a conocer el sistema Infomex en Zacatecas, con el objetivo de que los ciudadanos conocieran su uso y manejo, era la puesta en marcha, habíamos concluido un gran trabajo  técnico y  jurídico.

El sistema Infomex hoy en día sigue operando y se ha convertido en la plataforma más usada por los ciudadanos para solicitar información, una de las principales ventajas es que si el ciudadano no desea acreditarse, puede usar un sobrenombre o seudónimo y tiene los mismos derechos de plazos para que le sea entregada dicha información.

Eso dio más confianza a los ciudadanos para su uso y acercamiento,  pues en ocasiones el solicitar información con nombre propio traía consigo lamentablemente represalias por sujetos obligados que les inquieta o no están abiertos a la información.

En Zacatecas, una solicitud de acceso a la información pública que es solicitada por esta vía, cuenta con 10 días para que el sujeto obligado se la remita por la vía que el indique en este programa tecnológico. Asimismo, si no se encuentra satisfecho con la información que se le entregó, a través del mismo sistema puede inconformarse en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, o en su caso en el INAI, dependiendo si la información que solicitó es del ámbito estatal o federal.

En la nueva Ley General de Transparencia, establece  que se desarrollará la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual  contará con una solución tecnológica que permitirá integrar la funcionalidad de los sistemas Infomex, POT, HCOM y el Zoom.

Se conformará cuando menos de sistema de solicitudes de acceso a la información; sistema de gestión de medios de impugnación; sistema de portales de obligaciones de transparencia y sistema de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Serán los organismos garantes de las entidades los que  administrarán, implementarán y pondrán en funcionamiento la plataforma electrónica que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en Ley General.

Este desarrollo tecnológico está a cargo del INAI, en diversas reuniones se nos ha informado a los Comisionados del país que estará y debe de ponerse en marcha por Ley el año próximo, en el mes de mayo específicamente.

Hace apenas 8 días el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales,  puso en marcha la línea telefónica  01800 835 4324, con el objetivo de que los ciudadanos soliciten información pública, las solicitudes presentadas por esta vía serán igual de validas que las  presentadas por el sistema Infomex, siendo una parte  que integrará la Plataforma Nacional.

Será el paso del Infomex hacia este novedoso sistema y el Órgano Garante asume por Ley otra responsabilidad más y se atenderá y cumplirá en tiempo  con el apoyo de todos.

* Comisionada de la CEAIP

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x