Estudiará Gobierno de Zacatecas proyecto para ampliar tierras de riego en Fresnillo

Zacatecas, Zac.- Agricultores beneficiarios de la presa Leobardo Reynoso solicitaron el respaldo del Gobierno del Estado para ampliar a 700 hectáreas la tecnificación y modernización del riego por goteo que, actualmente, abarca 900 hectáreas.
 
David Ramos Olmos, presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa, acompañado por otros agricultores, expuso la petición a Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).
 
En la reunión, Ramos Olmos agradeció los esfuerzos que han realizado el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a través de la Secampo, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en beneficio del campo fresnillense.
 
Después planteó la necesidad de extender los beneficios del riego tecnificado a otras 700 hectáreas, lo que requerirá una inversión tripartita de 28 millones de pesos (25 por ciento gobierno estatal y productores, y el 50 restante la Conagua).
 
La tecnificación ya aplicada sobre 900 hectáreas requirió invertir 35 millones de pesos, repartidos entre Conagua (con 50 por ciento) y el gobierno estatal y usuarios el resto, a partes iguales.
 
El secretario del Campo respondió a los productores fresnillenses que la petición será atendida, porque es instrucción del mandatario zacatecano priorizar la modernización y tecnificación de ese distrito de riego.
 
Esto -aseguró- aumentará la competitividad del agro zacatecano y permitiría introducir a más productores a los esquemas de agricultura por contrato en cultivos de cebada maltera, trigos, avena y girasol.
 
Asimismo, el funcionario estatal informó que, en las próximas semanas, abrirán el proceso de licitación para que este año empiece la tecnificación en las 700 hectáreas solicitadas.
 
La presa Leobardo Reynoso tiene una capacidad límite de 117 millones de pies cúbicos y gracias a la abundancia de lluvias en esta temporada almacena agua suficiente para tres años de riego, periodo susceptible de ampliarse al mejorar los sistemas de irrigación.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x