Este domingo elegirá PT nuevo dirigente; encabezará acciones para ser partido estatal

Zacatecas, Zac.- La comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, informó que la dirigencia nacional presentará un Recurso de Apelación, contemplado en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. “Agotaremos todas las etapas legales, para defender nuestro registro ante el Tribunal Electoral”, acotó.

Esto como resultado de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las cinco Salas Regionales, al resolver los juicios de inconformidad y los recursos de reconsideración electoral interpuestos por el PT para recuperar el tres por ciento de la votación y mantener su registro.

Este 23 de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido del Trabajo obtuvo el 2.9 por ciento de votación.

La comisionada explicó que se tienen elementos suficientes para revertir esta decisión ya que existen normas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, que son contradictorias entre sí, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en vigor.

“Esto pone en duda que el pronunciamiento de las instituciones hayan sido apegadas a Derecho, además se impugnará para que se declaren inconstitucionales y su inaplicación, por afectar derechos fundamentales universales, tratados internacionales y garantías de seguridad jurídica de nuestro partido”.

De no encontrar eco en la Sala Superior del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acudirá a Tribunales Internacionales para demostrar que las instituciones del país están actuando fuera del marco que rige la conducta de todos los mexicanos, para obedecer a intereses del partido en el poder.

Si el Partido del Trabajo llega a perder su registro, pasa a ser automáticamente una organización política y tiene la posibilidad jurídica, de acuerdo a lo señalado en los artículos 94 y 95 de la Ley General de Partidos Políticos, de solicitar el registro extraordinario ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En este escenario, Geovanna Bañuelos no descartó la posibilidad de renovar la dirigencia del PT en el estado. “La probable fecha de realización de asamblea será el próximo domingo 30 de agosto, a las 12:00 horas, en la sede estatal del PT. Constituida la asamblea por delegados, miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal y Coordinadora Estatal, será el pleno el que determine quién encabezará los esfuerzos del PT para continuar esta ruta y construir una propuesta electoral viable para a sociedad zacatecana”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x