En Zacatecas predomina el cine en programa cultural de septiembre

Zacatecas, Zac.- El 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, el 19 Tour de Cine Francés y un Taller de Cine Documental, son algunas de las actividades especiales que tendrá la Cineteca Zacatecas durante septiembre.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, en conferencia de prensa, acompañado de la directora de la Cineteca, Gabriela Marcial Reyes.

Respecto al Foro de la Cineteca Nacional, Salinas Iñiguez dijo que se efectuará del 1 al 13 de septiembre con 13 títulos que conforman la edición 2015, cuya programación retoma parte de lo más destacado del panorama fílmico del mundo.

Éste, detalló en su momento Gabriela Marcial Reyes, es un escaparate que nos permite medir el pulso de un cine actual que sorprende y capta atención con películas de ambición principalmente artística.

Su programación incluye una película por día con dos funciones: a las 18:00 y 20:00 horas con filmes como Una relación Perversa (2013), El botón de nácar, La Tribu (Pleyma) 2014, Made in Bangkok (2015), entre otras .

Este año, el Tour de Cine se estará presentando en Zacatecas del 25 de septiembre al 1 de octubre, detallaron las autoridades de cultura.

La 19 edición contempla la exhibición de siete películas que recorrerán, a lo largo de cinco semanas, 109 conjuntos Cinépolis en 68 ciudades, así como en 22 complejos culturales en 15 ciudades de la República Mexicana, entre ellos Cineteca Zacatecas.

Antes de cada película se proyectará un cortometraje mexicano producido por el IMCINE. Será una película por día con dos funciones: 18:00 y 20:00 horas y destacan: Samba (2014), Una nueva amiga (2014), Un hombre ideal (2015), Me quiere, no me quiere (2015), entre otras.

Marcial Reyes detalló que en septiembre también habrá de desarrollarse el Taller de Cine Documental, a cargo de Nicolás Echevarría. Éste es un taller práctico en el que se desarrollarán y revisarán proyectos audiovisuales de creadores zacatecanos; el cupo es de 15 alumnos y los interesados podrán comunicarse a las oficinas de la Cineteca de Zacatecas, al 92 55185, para mayores informes.

Finalmente, las autoridades anunciaron la proyección del estreno La Tirisia, del director Jorge Pérez Solórzano México (2014), filme que ha sido reconocido con el Premio Alejandro de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia; el Premio Roger Ebert en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos; el Premio al Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, y la Mejor película, premio del jurado y premio del público en el 7º Festival de Cine en Fresnillo, Zacatecas, México.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x