En nueve meses, Sezami Tijuana ha apoyado a 11 zacatecanos repatriados

Tijuana, BC.- A través de la oficina de representación del gobierno estatal en esta ciudad fronteriza, son atendidas solicitudes de ciudadanos de origen zacatecano radicados en Baja California, repatriados o en tránsito.

Jorge Luis Villa Esparza, representante del Gobierno del Estado en Baja California, informó que cuentan con un kiosco electrónico, que ofrece el servicio de expedición de actas de nacimiento con un costo mínimo.

Destacó que la Secretaría del Migrante Zacatecano (Sezami) es la instancia gubernamental mediante la cual se facilitan dichos trámites para ayudar a los coterráneos que radican fuera del estado.

Otros servicios que brindan son la expedición de la CURP y apoyo económico a repatriados para regresar a su lugar de origen. Además, también canaliza a albergues a repatriados o coterráneos en situación de vulnerabilidad.

De septiembre de 2014 a junio de 2015 -detalló-, hemos apoyado a 11 zacatecanos repatriados o que no lograron ingresar a Estados Unidos para que regresen a sus lugares de origen y otorgamos, sin costo, 94 actas de nacimiento.

Asimismo, precisó que diariamente reciben aproximadamente a 20 personas con diferentes asuntos; no obstante, la mayoría acude para obtener el primer documento de identidad (acta de nacimiento).

Esto se debe -refirió- a que hay personas que han vivido fuera de sus lugares de nacimiento hasta durante 20 años y no tienen familiares que les ayuden a obtener dicho documento.

Al respecto, aclaró que cuando el acta tiene algún error o no está completa, se les apoya realizando el trámite personalmente en el estado de Zacatecas y después se les entrega el documento.

Finalmente, comentó que los interesados acuden personalmente o por medio de intermediarios, como es el caso de la Organización Civil Centro de Defensa Ciudadana AC, cuyos integrantes se acercan a la oficina para facilitar el apoyo a los ciudadanos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x