En MC Zacatecas ni poderes fácticos, grupos o personajes detrás de dirigencia: Javier Calzada

Zacatecas, Zac.- Javier Calzada, nuevo dirigente en Zacatecas de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, dejó en claro que «no existe, ni por encima ni detrás de esta representación, poder fáctico, personaje o grupo que ostente la tutela», y recalcó que estatutariamente, por encima de la comisión operativa solo están los órganos partidarios que jerárquicamente son superiores a las decisiones «que son facultad nuestra».

En su primera conferencia al frente de Movimiento Ciudadano, Javier Calzada se interesó con insistencia en remarcar que Movimiento Ciudadano «no es propiedad ni parcela de personaje ni grupo político alguno, nuestro mandato es el compromiso con las causas ciudadanas».

Y manifestó el interés de Movimiento Ciudadano por trabajar, primero, por una gran alianza ciudadana con organizaciones de la sociedad civil y, después, «nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas y estaremos abiertos a una gran alianza para enfrentar la elección de Estado como la que se vivió este año en Zacatecas».

Javier Calzada expresó que su concepción de la política «es distinta a los de los tránsfugas transexenales, no vemos la política como sinónimo de enriquecimiento personal, reparto de botín, ni como un modus vivendi, nuestro interés de encabezar las banderas de justicia y equidad social es nuestra mayor motivación»

Por ello, hizo saber que en Movimiento Ciudadano «el trabajo es voluntario, y que a diferencia de otros institutos políticos, ninguno de los integrantes de esta comisión operativa recibe sueldo, retribución, bono o ingreso bajo cualquier denominación».

Acuerdo político

El ex perredista comentó ante los representantes de los medios de comunicación que la visión de futuro para Zacatecas de Movimiento Ciudadano está basada en un programa de desarrollo y bienestar social, por ello se impulsará las causas de la gente «como una condición esencial de cualquier acuerdo político que podamos tener, si este llegara a darse».

Observó que esta nueva dirigencia no es un cambio de rostros, de nombres, ni de estilos, pues al estado «le urge, lo que Zacatecas necesita, es un cambio de fondo en la visión y en la forma de hacer política, un cambio que signifique austeridad en el gobierno, gestión eficaz del presupuesto público, orientación del gasto para incrementar los índices de desarrollo humano, un compromiso para modificar el marco jurídico e impedir la corrupción imperante. «No avalaremos un cambio para que todo siga igual».

Perdieron el rumbo

recordó que después de 25 años dejó de militar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto debido a que las recientes dirigencias «extraviaron el rumbo, cambiaron sus principios fundacionales por espejitos y asumieron una práctica política cuya descomposición los ha metido en la más profunda crisis y hoy no encuentran salida a la retahíla de yerros que han cometido».

Siendo, así, comentó el ex secretario de Finanzas en la administración de la perredista Amalia García Medina, sus desacuerdos con la práctica política de las corrientes «y en particular con Nueva Izquierda, que es la expresión predominante han sido públicas y las he expresado desde el Comité Ejecutivo Estatal del que forme parte, hasta el último Congreso Nacional en el que participé».

Y agregó: «He cambiado de trinchera, pero no de ideología. Al tiempo, habré de demostrar la consistencia de mis ideales y la vigencia de los principios que me impulsan».

Acompañado por Cruz Cárdenas, ex candidato a diputado federal, y Gerardo Mata, ex cabeza de Movimiento Ciudadano en Zacatecas, Javier Calzada detalló que en la Comisión Operativa estatal se ha acordado trabajar en una forma colegiada. «Nos espera un intenso trabajo rumbo a las elecciones del próximo año en Zacatecas, que habremos de transitar en armonía buscando siempre el consenso para resolver cada situación que se presente».

Explicó que el órgano de gobierno local fue renovado parcialmente «haciendo las sustituciones de quienes por diversas razones antes formaban parte y dejaron de hacerlo, y conservan sus derechos y cargos quienes formaban parte y han decidido seguir impulsando las causas ciudadanas desde esta trinchera».

Hoy, remarcó. «aquí esta la representación ejecutiva formal y real de Movimiento Ciudadano en Zacatecas».

Para evitar dudas, Javier Calzada detalló que su nombramiento como coordinador de la Comisión Operativa en Zacatecas surgió de la asamblea de la Coordinadora Ciudadana Nacional, ocurrida el pasado fin de semana, y, según él, proviene del acuerdo político de Movimiento Progresista, donde desde su fundación he venido participando, y cuyo líder es Marcelo Ebrard, quien con anterioridad a la pasada elección federal firmó un acuerdo con Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, «para impulsar la agenda progresista que proponemos a la sociedad», dijo.

«Mi decisión de asumir estar responsabilidad fue a invitación expresa deDante Delgado y del mismo Marcelo Ebrard, cualquier otra lectura es una especulación sin sustento».

Aseguró que se trabaja para cambiar las condiciones de vida de la gente, abatir la desigualdad, combatir la pobreza, atacar la corrupción y la impunidad de raíz, más cuando en el Gobierno del Estado está desbordada; abrir oportunidades a los jóvenes, fomentar la rentabilidad en el campo, mejorar los servicios de salud, impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en el potencial que tiene el estado tanto en su gente, como en sus riquezas naturales.

«Refrendamos nuestro imperativo fundamental de mantener como constante en nuestro desempeño una conducta ética, de cara a la sociedad. Nos guían principios e ideales».

Resultados electorales

Javier Calzada dijo que Movimiento Ciudadano es una opción política en pleno crecimiento, luego de que obtuvo el mayor crecimiento al pasar de cuatro a 6.09%, lo que en términos relativos significa un 52 por ciento en la pasada elección federal con 2.4 millones de votos.

En el ámbito municipal gobernará a casi seis millones de personas en 88 municipios, en las legislaturas estatales pasó de 40 a 50 diputados locales, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contará con una bancada de 26 «dignos representantes», entre ellos Jorge Álvarez Máynez y la ex senadora Claudia Corichi García.

Finalmente, el líder del «partido naranja» expresó que se inicia un recorrido para activar la organización en el estado, «para estar con la gente, para incorporar sus propuestas y ofrecer la alternativa progresista y de avanzada que promueve Movimiento Ciudadano. La tarea parece difícil, pero lo lograremos si conseguimos despertar la esperanza que ha perdido mucha gente, nuestra meta es convencer a los jóvenes de actitud para hacer el equipo que va a transformar Zacatecas en el futuro próximo».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x