En combate a violencia contra mujeres aún hay mucho camino que labrar: Monreal

Ciudad de México.- Más de 600 años de luchar por la equidad e igualdad de género, una de las consecuencias de la falta de paridad entre hombres y mujeres, ha sido un ejercicio permanente de la violencia en sus diferentes modalidades en contra de ellas, sostuvo David Monreal Ávila, senador de la República al solicitar ante la Comisión Permanente la creación de mejores estrategias para disminuir los índices de violencia.

Destacó, mediante un punto de acuerdo, que en el caso particular de México, a través de la ratificación de tratados internacionales se ha comprometido con la implementación de políticas públicas encaminadas a disminuir la violencia contra las mujeres.

De tal forma que en el Artículo 4 Constitucional ha establecido la igualdad entre mujeres y hombres.

A fin de cumplir con dichos objetivos, y frente a un escenario de crisis de la violencia de género, en el año 2007 el Gobierno Federal publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar.

Abundó al decir que a raíz de la creación de la Ley General, en el año 2008 se decretó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas. Para el año 2006, en la entidad de cada 100 mujeres casadas 42 decían haber vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja, teniendo mayor incidencia la violencia emocional con alrededor de 77.5%.

Mientras que para el 2011, alrededor de 161 mil 645 mujeres en Zacatecas habían vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal, y de cada 100 mujeres 48 habían vivido algún tipo de violencia. Lo que registra un leve aumento respecto del año 2006. Estas cifras ubican a la entidad en el lugar número 7 de los estados con mayores proporciones de violencia.

Ahora bien, de la legislación Federal para el combate a la violencia contra las mujeres, se desprende la creación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, mientras que en la legislación local de igual manera se ordena la creación de un banco estatal de datos.

De acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, a mayo de 2015, en Zacatecas se registraron mil 586 casos de violencia con un total de 1422 agresores.

Frente a este panorama, las cifras por un lado indican que la violencia contra las mujeres en Zacatecas es grave, ya que lo ubican como la séptima entidad con mayores índices.

Por otro lado es preocupante que a más ocho años de la expedición de las legislaciones federal y local para contener la violencia contra la mujer, estos índices no han logrado disminuir, y por el contrario han tenido ligeros aumentos.

En este sentido, es necesario que el Gobierno Federal, y los Gobiernos de las 32 entidades federativas, implementen mayores y mejores estrategias, a fin de hacer una difusión amplia de la importancia y los beneficios de la paridad de género, y sobre todo vigilen que el cumplimiento de la Ley en la materia se haga en estricto apego a los establecido en cada legislación, a fin de garantizar certeza y seguridad que denuncien actos de violencia en su contra.

Asimismo, es necesario que el Gobierno del Estado de Zacatecas difunda los datos permitidos por la Ley, contenidos en el Banco Estatal sobre la Violencia contra las Mujeres a fin de que la población conozca dicha información, y sirvan para elaborar políticas públicas para disminuir esta problemática, finalizó el senador.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x