Asamblea de la sociedad civil rumbo a Gobierno Abierto

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

En días pasados se lanzó la convocatoria abierta a toda la sociedad civil del estado de  Zacatecas para que el próximo martes 18 de agosto asistan a la reunión de carácter informativo sobre el proyecto “Gobierno Abierto” con el objetivo de  dar a conocer en que consiste,  como pueden participar y elijan a su representante y suplente para que se integren en este ejercicio.

Cámaras como la Canaco, Coparmex, la Universidad Autónoma de Durango, la UNID, la Autónoma de Fresnillo, IGA,  Instituto de Contadores Públicos, Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, así como la Federación de Colegios y Profesionistas entre varios están organizando dicha reunión.

Recordemos que se firmó ya la declaración conjunta para trabajar en el tema con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI),  donde se establecieron compromisos y metas por cumplir, habrá de ser un puente de diálogo, un dialogo entre la sociedad y sus gobiernos, por ello, es necesario contribuir a que exista una sociedad más capacitada para desarrollar sus derechos y obligaciones Anteceden a esta firma una serie de reuniones de trabajo de los Comisionados de la CEAIP con cámaras empresariales, colegio de profesionistas y organizaciones civiles, y hoy en día ya  se está trabajando en el paso de la conformación del secretariado local, será entonces este martes 18 de agosto a las 17 horas en el Colegio de Ingenieros Civiles donde se está convocando a toda la sociedad  a que acudan a esta reunión de carácter informativa y elijan a sus representantes que los representaran en la conformación de este grupo denominado Secretariado Local que junto con la CEAIP habrá de diseñar un plan de acción para construir una alianza con la sociedad, para juntos, resolver problemas de interés común, basándose en transparencia, rendición de cuentas y participación La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública como el órgano garante es parte fundamental de este proyecto que es ya  de carácter obligatorio por Ley, ya que la Ley General de Transparencia establece que los organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

Hoy en día nuestro País preside a nivel mundial la Alianza para el Gobierno Abierto conformada por 65 países. En definitiva el Gobierno Abierto busca promover que la sociedad se involucre en temas sociales y de interés y que de manera conjunta con el Gobierno se tomen decisiones. Tiene cuatro objetivos fundamentales: Mejora de los servicios públicos, aumento en la integridad pública, manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia y aumento de la rendición de cuentas, incluidas las empresas.

Iniciaremos a trabajar con todos los involucrados, para que estas iniciativas sigan fomentando la participación de la sociedad de forma integral y se coadyuve en resolver problemas y demandas de la población en general.

Es el inicio, trabajaremos día a día para cristalizar este proyecto, ya se dio  la firma de la voluntad para avanzar y no cederemos. Los temas de Gobierno deben ser abiertos, así como la información que se genere.

Debe de ser de interés de la sociedad participar en este tipo de ejercicios, ya que a veces se presentan situaciones en donde la ciudadanía acude a las ventanillas correspondientes de las instancias de los tres órdenes de Gobierno para realizar alguna gestión y no queda satisfecha o requiere ser escuchada.

Eso es el Gobierno Abierto, la vinculación entre sociedad y gobierno ¿Qué se requiere para su instalación y  operación?  Firmar esta declaratoria es de voluntad, paso que ya dimos, ahora sigue precisamente crear el Secretariado Local donde debe de existir un representante titular por parte de la ciudadanía y suplente, lo mismo para los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), cuando se cuenten con estas designaciones, deberemos de reunirnos y nombrar a un facilitador.

Instalado dicho Secretariado, se hará un plan de acción donde trabajaremos en concentrar las propuestas ciudadanas para atender objetivos de política pública que ataquen de manera sustantiva alguna problemática local. Aunado a ello, se harán mesas de diálogo, consultas públicas abiertas, se generará un calendario y ruta de acción, se elegirán compromisos que aludan a nuevas actividades en corresponsabilidad.

Así que este próximo martes los esperamos para contribuir en este programa y desde esta plataforma coadyuvar en la meta de un Gobierno Abierto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x