La espiral del silencio

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Los anarquistas contra México

Elizabeth Noelle Newman vivió en Alemania durante el ciclo de terror del nazismo y la segunda guerra mundial. Ella fue miembro activo del partido Nazi durante la preeminencia de Adolf Hitler. Como periodista e investigadora, desarrolló una teoría conocida hoy como Espiral del Silencio, fundamentada en el estudio de la manipulación de la opinión pública por intereses oscuros y/o superiores. Todo partía de los 11 principios de la propaganda de Joseph Goebbels y su máxima de “Una mentira repetida 100 veces se vuelve verdad”… Hoy México, sumergido en una gran pobreza educativa y social, es víctima de una violenta manipulación y la sociedad vive su propia espiral del silencio…

Vamos por partes, diría Hannibal Lecter. Los ciudadanos son ovejas que participan de las decisiones de unos pocos creyendo que son la mayoría, aunque no sea así. El miedo a estar aislados socialmente conduce a creer que las apariencias y mentiras son verdad. Noelle Newman advertía como síntomas de aislamiento social, la pobreza y la conveniencia, y de ello se aprovechan entes perversos que han encontrado en la pobreza social el nicho de sobrevivencia.

¿Dónde inicia la pobreza social? Pues comienza cuando creemos que EPN tuvo algo que ver con la salida del “Piojo”; cuando nos hacen creer que el túnel del “El Chapo” se construyó en este sexenio y que nadie escuchó los martillazos; cuando importa más un inventado divorcio presidencial que las investigaciones por Ayotzinapa; que la corrupción, las casas blancas y las intervenidas pláticas telefónicas son menos que la cachetada de una loca a un periodista; o que las obras suntuosas son más importantes que el alcantarillado.

Y aquí la premisa del hacedor de las andanzas del Sótano Uno: El PRI y Enrique Peña no calcularon el nivel de violencia informática que se vendría. Desde ahí, desde alguna computadora se ha fraguado la violencia contra él, su familia y amigos. Atacan a México desde la propia presidencia, desde el PRI, en los partidos políticos de oposición y organizaciones ilegales de comerciantes, maestros, estudiantes. Y la ciudadanía, los corderos del sistema, sólo a la expectativa, en la espiral del silencio pero, agobiados por la delincuencia, servicios médicos ineficientes y falta de oportunidades educativas y de empleo, ya empiezan a aliarse con los malos… Y al parecer nadie se ha dado cuenta.

Colofón: CNTE, nido de hampones

Mientras degusta de unos exquisitos escamoles guisados en el comal con salsa verde de mocajete y un par de quecas de flor de calabaza, acompañados de agua de mandarina, el heredero de la bodega informativa hace mención al editorial de Beatriz Pages en la revista Siempre, quien recuerda al periodista italiano Roberto Saviano, autor del libro Gomorra, quien menciona que en México se venía combatiendo el crimen organizado con métodos de hace 40 años, y que una de las debilidades estribaba en la definición que se da a los cárteles, que no son narcos, sino mafias —señaló Saviano—, organizaciones con una estructura económica, estrategias de financiación, comercio e, incluso, objetivos políticos muy claros.

Y es que fajarse los pantalones, como hizo el gobernador de Oaxaca para desapoderar a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) del sistema educativo, fue un golpe magistral. Bello, por cómo se hizo. Recuerda el amanuense la forma en que en su tiempo, Felipe Calderón desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los profesorsuchos maleantes de Oaxaca

tenían en su nómina a 114 mil supuestos jubilados, varios ya difuntos; a 300 mil personas en calidad de aviadores; sueldos superiores a los que recibe un gobernador y que oscilaban entre los 60 mil y los 297 mil pesos mensuales; recursos millonarios de origen público, manejados arbitrariamente y al margen de todo tipo de declaración. En el presupuesto 2015, el gobierno local le había asignado al IEEPO 17 mil 788 millones de pesos. Así el ejemplo de cómo acabar con quienes patean el pesebre… Peña Nieto debe quitarse la venda de los ojos.

Susurros: Martinoli

Susurran en pasillos de Coapa que la salida de Miguel Herrera como técnico de la selección nacional le dejó enormes pérdidas a Televisa. Tratan ahora de satanizar a Martinoli de TV Azteca y a través de redes sociales desean castigo para el único comentarista, junto con Luis García que expresaron las verdades al llamado Piojo. El Fair Play, que pudo cambiar la historia al obsequiarle el balón a Panamá, no ocurrió y los fans del iracundo entrenador, entre ellos los conductores de Televisa, extrañarán los show’s… Seriedad se necesita.

La del estribo: El coco

Cuentan que en cierta ocasión, el buen Sergio Macedo llegó a su casa y encontró sobre la cama a su mujer desnuda y sudorosa. ¿Mujer, qué te pasa? “Tengo un ataque al corazón” –dijo ella con la voz entrecortada-. Tranquila –dice él- llamaré al médico. Al salir de la habitación se encontró con su hijo que le decía “coco”, “coco” “acá, armario” y lo tomó de la mano para llevarlo hasta el clóset. Sergio lo abrió y ¡sorpresa! Encontró a su mejor amigo desnudo en el interior. “No mames” –le gritó- “que pinche falta de sentimientos y valores!! Mi mujer con un ataque al corazón y tu espantando al niño”…  Hasta otro Sótano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x