Por mandato de la SCJN diputados llaman a periodo extraordinario

Zacatecas, Zac.- Este jueves, en periodo extraordinario, los integrantes de la 61 Legislatura aprobarían las actas de las sesiones del 4 y 5 de junio, en las que se votó la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas, esto para acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión Permanente acordó llamar a este periodo extraordinario debido a la urgencia de cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que requirió las actas para resolver cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de dos apartados de la Ley Electoral.

Entre las acciones de inconstitucionalidad está la presentada por los diputados locales del PAN, PT, PRD, Morena y un independiente, en referencia al apartado de coaliciones. Ello porque la ley local prohíbe a los partidos de nueva creación coaligarse en su primera elección estatal, sin embargo, los quejosos alegan que al haber participado en comicios federales y ser partidos con registro nacional no tienen impedimento.

Igualmente están las acciones presentadas por separado por el PRD, Morena y la Red Plural de Mujeres, en la Suprema Corte están las referentes a la paridad de género horizontal en las candidaturas de la elección de 2016, toda vez que la Ley de Zacatecas estableció que sea vertical; es decir, que la cuota de 50 por ciento de candidatas mujeres se pueda cumplir en las listas de regidores.

En la sesión del periodo extraordinario también se buscará la aprobación de la iniciativa punto de acuerdo para modificar la conformación de las Comisiones de Gobernación y de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x