Los SSZ han realizado casi 64 mil pruebas de tamiz neonatal

Zacatecas, Zac.- Para los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la realización del tamiz neonatal en los recién nacidos es una herramienta muy valiosa de la medicina preventiva, mediante el análisis de diversas sustancias en gotas de sangre, recolectadas en papel filtro especifico.

Rolando Gutiérrez Fuentes, responsable del programa de Salud Materna y Perinatal de la institución, informó que esta prueba se aplica a todo el recién nacido dentro del tercero al quinto día de vida, para detectar casos sospechosos de cuatro patologías: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia clásica y fenilcetonuria. 

Los SSZ tienen establecido todo un sistema el cual inicia desde la toma de la muestra en todos los centros de salud de la institución, pertenecientes a las siete Jurisdicciones Sanitarias.

El papel filtro, acompañado de la información personal del paciente, que contiene datos como domicilio, nombres de los padres y teléfono, entre otros, es enviado a la Jurisdicción Sanitaria a la que pertenece el centro de salud y de ahí a los SSZ, donde se concentra, analiza y se envía a nivel federal, al laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

El responsable del programa señaló que, luego del procesamiento correspondiente por parte del INDRE, se informan los resultados a nivel estatal y, de encontrar algún caso con patología sospechosa, el propio instituto establece comunicación con la familia del paciente, vía telefónica, al mismo tiempo que se da aviso a los SSZ para su seguimiento personalizado.

Dicho seguimiento y control  está a cargo de los SSZ y de esta manera se garantiza que todo paciente con un resultado sospechoso sea referido de inmediato con el especialista endocrinólogo pediatra, para su valoración y realización de pruebas confirmatorias, a fin de establecer el diagnóstico correcto.

A partir del 2012, en que se tiene el registro respectivo, los  SSZ han realizado, al 30 de junio del presente año, un total de 63 mil 369 pruebas de tamiz neonatal.

Finalmente, Gutiérrez Fuentes informó que en lo que va del presente año se han efectuado 8 mil 043 pruebas, con la confirmación de tres casos, dos de hiperplasia suprarrenal congénita y uno de hipotiroidismo congénito.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x