Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

La Alternancia es costumbre

En lo que va del siglo actual, ningún partido en el municipio ha sido capaz de retener el poder al menos dos veces consecutivas; el PRI encabezado por Benito Juárez García, había logrado el triunfo en 1998, no obstante que el Gobierno del Estado pasaba por vez primera en la historia a manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el llamado monrealazo.

Pero con el histórico triunfo de Andrés Bermúdez Viramontes, Ismael Solís Mares se convirtió en el primer alcalde no priista. Tres años después, el Partido Acción Nacional (PAN) asumiría por vez primera el gobierno local de nueva cuenta con el llamado Rey del Tomate; sin embargo, los blanquiazules tampoco fueron capaces de retener el poder y lo cedieron, en 2007, al PRD, que postuló a Alma Araceli Ávila Cortés; el PRI recuperó lo perdido en 2010 con Eduardo López Mireles aunque tampoco pudo repetir.

Buscan repetir por vez primera

Luego de la derrota en el proceso federal, el PAN parece iniciar una estrategia que le permita por lo menos retener el triunfo a nivelo local y si se pudiera, obtener la candidatura al Gobierno del Estado o mínimamente a una diputación local, para el alcalde José Manuel Viramontes Rodarte.

Lo de la gubernatura suena descabellado aunque no imposible, sobre todo por la falta de figuras políticas de peso en el panismo, pero persiste la condición de desgaste provocado por el revés en la contienda por la diputación federal y, sobre todo, cuando se expresaba tanta seguridad y se creía tener el respaldo absoluto a nivel nacional de un partido que aparentó hasta el penúltimo momento apostar todo por un distrito en Zacatecas, el segundo.

Ni tiempos ni formas

Aun y cuando pareciera prematuro pensar en el relevo, algunos personajes de la política local planean desde hace tres años esta sucesión buscando que su foto vaya en las boletas y en ese afán, algunos incluso comienzan a enseñar sus armas.

El amplio abanico que hoy representan los diversos partidos políticos e incluso la posibilidad de candidaturas independientes, obliga al rincón de la obsolescencia, principios políticos que en otro tiempo fueron elementales, como lo es el respeto de los tiempos y las formas que parece nadie está dispuesto a acatar. Mientras que antes la máxima infalible era aquella de “el que se mueve no sale en la foto”, hoy se aplica el refrán de “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

El segundo informe la señal

Aun así, a reserva que los desesperados tengan otros planes, creemos que el banderazo de salida se dará luego de la lectura del segundo informe de gobierno que será a mediados de septiembre, siendo la voz de arranque no exclusiva para los aspirantes del Partido Acción Nacional.

Tras este acontecimiento, seguramente quienes ostentan el poder buscarán aquilatar y hasta exagerar logros, mientras que los contrarios, se irán duro y a la cabeza magnificando errores y minimizando lo realizado, es la historia de cada tres años, a la que parecemos acostumbrarnos.

Suenan ya, suenan ya, ya se oyen sonar…

Por lo pronto, tres nombres comienzan a tomar cierta ventaja. Ismael Solís Mares, que por mucho tiempo ha encabezado las tendencias a nivel local, se ha sabido disciplinar a diferencia de lo que él mismo mostró la primera ocasión que quiso ser candidato a diputado federal en 2006, cuando navegó contra corriente en el proceso interno y un año después sintiéndose robado, se dijo obligado a ir por otra vía.

La madurez adquirida en poco más de una década de aprendizaje político, le ha permitido conocer del teje y maneje y aunque sus opositores al interior del tricolor, se preocupan por no dejarlo llegar, sus posibilidades van a la alza.

Hervirá el panismo

No obstante que son varios los nombres que suenan, sobre todo al interior del Gobierno Municipal, Héctor Márquez Medina parece tomar la delantera sobre Octavio de la Torre; sin embargo, falta mucho trecho por recorrer y por lo pronto, el viejo panismo, los que ya estaban aquí picando piedra mucho antes que Pepe Pasteles y sus huestes retornaran a Jerez, no han dicho esta boca es mía y a la hora de una decisión, su voto es tan valioso como el de quienes hoy disfrutan de las mieles del poder.

No olvidemos que el alcalde en funciones, ha tenido cierta dificultad de relacionarse con los panistas conservadores o tradicionales, a los que por cierto, en ningún momento se les vio en la campaña anterior y aparte, se le complica llevarse bien con las dirigencias, tanto estatal como municipal, con las que no ha logrado establecer una adecuada coordinación política, de ahí que, al menos en la contienda interna, quienes tengan su padrinazgo, que podrían ser varios, llevan cierta desventaja.

¿Al fin Serafín?

Y quienes parecen incansables son los que inspiran (o lo vuelan como dicen en el rancho), al príncipe del tomate Serafín Bermudez Viramontes y desde hace meses estarían otra vez insistiendo en que se lance porque esta es la buena.

El recuerdo aún muy vivo de su hermano y los resultados que de la nada ha sacado Serafín en contiendas recientes, abren esa posibilidad de que pueda nuevamente volver a ser presidente municipal, por algún partido de los varios que –se sabe–, le vienen coqueteando desde hace tiempo, o bien pudiera hacerlo de manera independiente.

Y los otros 400

Seguramente en el transcurso de los días, sonarán más nombres, en política el que respira aspira y no se descarta que personajes como Ramiro Rosales Acevedo, el propio Artemio Ultreras Cabral (¿otra vez?), los ex regidores Javier Cabral Hernández o Verónica Alamillo Ortiz, la mismísima Alma Araceli Ávila Cortés, Pablo Rodríguez Rodarte, Felipe Salazar Correa, Luis Esparza (Cruz, Cruz), Enrique Márquez Sánchez o su hermana Adriana, Hebert Herrera Quezada, Carlos Guillermo Salinas Flores y una lista como de otros 400, a los que les palpita su corazoncito, comiencen a expresar su “ferviente deseo de servir, si el pueblo lo pide”, la mayoría buscando negociar algo y unos pocos con reales posibilidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x