El “zarpazo” de Pedro de León

JUAN GÓMEZ

Aspirante a una candidatura priista por el gobierno de Zacatecas el coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, propinó un “zarpazo” a los aspirantes tricolores en la sucesión adelantada que se vive en el estado.

El pasado 24 de junio el diario Imagen publicó una nota en la que se mostraba el “destape” en favor del senador Alejandro Tello Cristerna, pero el efecto de la acción mediática no generó una corriente en favor del legislador zacatecano sino al contrario, fue desmentida por el dirigente estatal del tricolor, José Marco Antonio Olvera Acevedo, quien negó haber estado presente en la reunión.

Después de la citada reunión, el legislador recibió una andanada de críticas y cuestionamientos, algunos por debajo de la mesa pero otros de manera abierta, como los del ex procurador Arturo Nahle García, actual subsecretario de la Sedatu, quien llamó a Tello Cristerna “un invento sexenal”, y que en su cuenta de Twitter continúa evidenciando su rivalidad política en contra del legislador.

Esta coyuntura es aprovechada con toda oportunidad por Pedro de León Mojarro, quien apretó el acelerador esta semana para posicionar sus aspiraciones en distintos medios de comunicación, y moverse en el amplio espectro que le dejaron los amigos de Tello para fortalecer las corrientes de opinión pública en su favor.

En este contexto el coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro se ha movido con intensidad, gravitando de la periferia al centro, esto es, de un periplo por los municipios en la presentación de su libro “Podemos lograr más” a la capital del estado en donde cierra con una concentración en la que muestra su capacidad de movilización y organización política.

De León Mojarro se mueve con libertad con una estructura paralela pero bajo el silencio de la dirigencia priista a cargo de José Marco Antonio Olvera Acevedo, y la mirada del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien la semana pasada hizo un débil llamado a los aspirantes a sucederlo a “no distraer” el trabajo que se realiza por el desarrollo de Zacatecas.

El “zarpazo” de Simón Pedro de León Mojarro sentó momentáneamente en la banca mediática al resto de los aspirantes, aunque el actual secretario de Economía del gobierno zacatecano, Adolfo “Fito” Bonilla conjuntó en una comida en días pasados en el rancho “El Álamo” de su padre, el político fresnillense José Bonilla Robles, a un grupo de amigos que están dispuestos a refrendarle su apoyo público una vez que se abra el proceso electoral el siete de septiembre del presente año.

Mientras tanto en la oposición el que ha sido el más consistente en la ruta por lograr una candidatura, es el senador por el Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, quien ha convocado en reiteradas ocasiones a la unidad de las izquierdas para enfrentar a la alianza PRI-PVEM-NA.

Ante la posible pérdida del registro del PT, Monreal Ávila tiende redes y establece diálogos de alianza con el PRD, Morena, que sería su nicho natural en estos momentos, y hasta con el Partido Acción Nacional.

Por cierto, el panismo zacatecano carece en estos momentos de una figura destacada que pudiese encabezar una candidatura por el gobierno estatal, puesto que su máximo activo, el diputado José Isabel Trejo Reyes, actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no le interesa una postulación.

En el PRD la orfandad política es elocuente ante el desdibujamiento de su dirigente Arturo Ortiz Méndez, quien en declaraciones contradictorias ha mostrado una estrategia de alianzas con ex priistas que cayeron como balde de agua para los perredistas de línea dura.

Y en el Partido Verde Ecologista de México el senador Carlos Puente Salas espera que el presidente Enrique Peña Nieto valore la alianza estratégica y se designe una candidatura para Zacatecas que pudiera encabezar.

Estos son los escenarios abiertos de la lucha por una postulación al gobierno de Zacatecas que se vive en estos momentos, cuando se está a poco más de un mes de que se abra oficialmente el proceso electoral en el que se renovarán las 58 presidencias municipales, el Poder Legislativo y el gobierno del estado.

¿Cuáles son las debilidades que tienen cada uno de estos aspirantes?

Las analizaremos en otra entrega…

Al tiempo.

* Director General de Pórtico Online

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x