El tenebroso “Chapo”

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El tenebroso “Chapo”

En este momento, hablar de la fuga del llamado “enemigo público número uno” del país, es por demás cargante. Huyó, mostró la corrupción en bajos y altos niveles del sector de la seguridad en México y evidencia lo inútiles que son los sistemas nacionales de inteligencia táctica. Fue novelesco y de este éxodo mucho se puede decir pero todo es especulación. Para el canónigo de los mantras informativos, al “Chapo” no lo van a hallar. Hace unos días, el 17 de julio, en la supuesta cuenta de twiter de su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se leía: “Todo llega para quien sabe esperar”… “No miento, he llorado pero es de hombres, pero ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”…

“El Chapito” –quien fue detenido en el 2005 y liberado en el2008 al no acreditarle la PGR el delito de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa- publicó o advirtió lo que sucedería. Las conjeturas son muchas pero insinuaba, 5 días antes de la fuga, que el sujeto iba a escapar. No eran códigos especiales ni jeroglíficos raros, simplemente a nadie le pareció importante.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, o Joel Sánchez, o Jorge Ramos Pérez, o Raúl Guzmán Ruiz o Francisco Villaseñor, el “Chapo” pues, el originario de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, es un hombre tenebroso, a su alrededor todo es macabro y sanguinario. Hay quienes dicen que es un negociador y se ha mencionado que él fue quien le puso direcciones, apellidos y nombres a las rimbombantes capturas de Calderón Hinojosa a cambio de que él no fuera molestado. En ese sexenio, el Cartel de Sinaloa fue el menos perseguido.

Lo aprehendieron por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala para ser recluido en el Cefereso número 2, entonces Almoloya de Juárez, para ser trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, del que se fugó el viernes 19 de enero de 2001, días antes de que se aceptara su extradición a EU. Tiene 9 hijos producto de 3 matrimonios. 4 de sus hijos fueron ejecutados y 4 detenidos. El más reciente, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue acribillado en mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán. En 2008, en Tlalnepantla su ex amante Zulema Hernández fue asesinada y el 31 de diciembre del 2004 mataron en la cárcel a su hermano menor, Arturo “El Pollo” Guzmán Loera.

SOlo Peña Nieto lo confrontó y logró su aseguramiento en Sinaloa y recluido en el Altiplano. Pero volvió a escapar a través de un túnel construido durante un año y planeado exactamente para que llegara al baño de la celda del Chapo. Nadie oyó nada, nadie sospechó nada… La mafia sigue ganando…

Colofón: Oscuros intereses en Naucalpan

Mientras degusta de unos exquisitos gusanos de maguey bañados en salsa de chipotle con chilitos toreados y un queso fundido, acompañados de agua de pitaya de la huasteca hidalguense, el hacedor de los recovecos intolerantes entiende ahora por qué la victoria en Naucalpan no fue para el PRI si tenía un gran candidato con David Parra: el partido fue traicionado. El ex edil David Sánchez maquiló una estrategia junto con Guillermo González para dejar en el cargo a partir del primero de enero a Cristina Ruiz.

El equipo de trabajo de Cristina Ruiz fue impuesto por el vínculo matrimonial de Azucena-Guillermo, y lo conformaban Marcela Reyes, Julia Venegas y Juan Millán, entre otros. La inversión para llevar a Cristina se vino abajo cuando el Comité Directivo Estatal del PRI eligió a Parra Sánchez. Y es que Parra, como dirigente vitalicio en el Suteym, denunció un fraude millonario en contra de la ex alcaldesa Azucena Olivares. No podían permitir que éste llegara. Casi de manera casi inmediata –rezan en distintas capellanías- este grupo tuvo reuniones de conciliación y negocios con la opción del PAN, Edgar Olvera, de quien se dice no tenía la residencia en Naucalpan pero bajo un ardid político el cabildo aprobó su domiciliación.

Digamos que con recursos provenientes del amasijo y de falsos horneros, antes miembros del propio PRI, la guerra se despertó contra Parra que amenazaba con destapar una cloaca de turbias cosas en el gobierno local-. La traición contra Parra, el PRI y la ciudadanía naucalpense nació en el propio PRI…

Susurros: Circo y teatro en el túnel

Susurran que la táctica de las autoridades de seguridad nacional para mostrar la agenda de la fuga del Chapo ha sido una auténtica mediocridad. Los medios han hecho de esto un circo y las selfies de reporteros junto al túnel invaden las redes sociales. El lugar de los hechos se ha contaminado tanto que nada más torpe puede salir de esto ¿Alguien cree que estamos en vías de desarrollo?

La del estribo: El fraude

Cuenta el buen Pepe Nader, abogado de formación, catedrático y periodista de estirpe, que en cierta ocasión aplicaba examen a uno de sus alumnos al que cuestionó: ¿Qué es fraude? “Es lo que Usted está haciendo ahora mismo conmigo” –respondió el alumno- Indignado, Pepe le grito: ¡¿Qué le pasa?! ¡Explíquese! “Según el Código Penal –respondió el estudiante-, comete fraude todo aquel que se aprovecha de la ignorancia de otro para perjudicarlo… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x