Buscan en ayuntamiento capital disminuir riesgos en el trabajo

Zacatecas, Zac.- Durante una semana, la Dirección Municipal de Protección Civil capacitó a 40 empleados del Ayuntamiento para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como para disminuir situaciones de riesgo.

Estas actividades son parte del objetivo que tiene la Comisión de Seguridad e Higiene del Ayuntamiento de Zacatecas, y como resultado de esta dinámica se estableció crear subcomisiones en cada Secretaría, área y departamento que conforma esta administración.

En esta capacitación, también participó la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Gilberto Zapata Frayre, con el fin de dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas, reflejo de que “estamos trabajando el mismo lenguaje en todas partes”.

Antonio Hernández Villamil, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, comentó que esta labor se realiza por instrucciones del Presidente de Zacatecas, Carlos Peña, quien encabeza dicha comisión, con la participación del Sindicato de Trabajadores, la Secretaría de Gobierno, Recursos Humanos y demás Secretarías.

Agregó que los temas que se trataron abarcan desde la prevención hasta la seguridad e higiene, como protección civil, sistemas contra incendio, primeros auxilios, y temas enfocados a la seguridad.

En este curso participaron integrantes de seguridad pública, protección civil, bibliotecas, Cendi, alumbrado público, obras públicas, parques y jardines, bacheo, departamento de limpia, rastro, así como áreas del interior del Ayuntamiento.

Los pequeños detalles son los que evitan grandes accidentes dentro del campo laboral, por lo que se invitó a los empleados que realizan labores al exterior, a portar su uniforme correctamente, hacer uso de botas, casco, mascarillas y guantes pues también, “en una oficina hay riesgos internos y externos”.

Los trabajadores celebraron esta iniciativa que tuvo el alcalde por preocuparse en la seguridad de los empleados, ya que a nivel estado es la primera Administración que capacita a su personal de trabajo, lo que agradecieron, ya que “se están preocupando en la seguridad laboral y disminución de riesgos”, comentó Hernández Villamil.

Posterior a que se ha fomentado la cultura de la prevención durante esta semana, todas las áreas del Ayuntamiento las subcomisiones creadas deberán contar con programas internos de protección civil, además de formar brigadistas para realizar simulacros y entregar reportes mensuales.

“Los capacitados ya están en condiciones de empezar a hacer lo correspondiente en sus instalaciones, ya tienen los conocimientos básicos”, destacó el capitán Villamil.

Expresó, también que en lo que corresponde al mobiliario para el personal interno, se estará monitoreando que se contemple presupuesto para brindar las condiciones laborales idóneas y de seguridad para el Proyecto del Nuevo Edificio de la Presidencia de Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x