Y la oposición se unió y se lanzó a la caravana

Zacatecas, Zac.- La puntualidad no es su fuerte. Todos lo saben. Pero de que hay entusiasmo, no queda duda.

Y mientras en la capital, las aguas se mueven de manera torpe por aquel al que, siendo perredista arrasó en las urnas Andrés Bermúdez el Rey del Tomate, dejándolo sumido en el fracaso en Jerez, y que hoy arrastra al senador Alejandro Tello Cristerna a su espiral, los ex candidatos a diputados federales se unen. Sí, se unen.

Llega el perredista José Narro Céspedes, también la panista Ingrid Medina. No falta Carlos Salmón, del Partido Humanista, y el campeón sin corona: Saúl Monreal Ávila.

En la Plaza de Armas se congregan unos cuantos. Portan mantas, cartulinas y calcomanías. También cobijas, chamarras y celulares.

Todos se organizan y comienzan a avanzar. El camino es largo y lo inician en la Avenida Hidalgo, para seguir a la López Velarde; ahí, en el monumento al bardo jerezano se acaba la marcha, pero empieza en realidad la aventura.

Hay que sortear y posar para los «orejas» que, haciéndose pasar por reporteros primero, ya después sin miramientos, fotografían a los asistentes. No queda más que poner la mejor sonrisa. Ya qué.

Los camiones encienden motores y los conocidos, los amigos, los camaradas, los compañeros de esta y otras luchas abordan. Agua y refresco se comienzan a servir. También papas, chicharrones y Rufles. Hay para todos.

La primera parada es cortesía de la Policía Federal. Sin motivo aparente detienen uno de los camiones, interrogan al chofer, baja «el encargado», los elementos anotan y anotan, hablan y hablan. Qué anotan? A quién hablan? Pura faramalla.

  

La oposición sí se opone 

Ya en San Luis Potosí, donde una soleada tarde dio la bienvenida a los zacatecanos, llamó poderosamente la atención a los potosinos el que la «oposición en Zacatecas sí se opone».

Medios de comunicación escucharon a José Narro, Ingrid Medina y Carlos Salmón, ellos detallaron una a una las irregularidades que, acusan, se cometieron en la elección del pasado 7 de junio.

Pero fueron los periodistas locales los que dejaron ver que, «extrañamente» todos los partidos en San Luis, aceptaron los resultados sin chistar. «Muy sospechoso».

Limpiando la corrupción 

Con sus decenas de banderas amarillas en mano, los integrantes de la caravana saltaron de los camiones y tomaron las calles del peatonal Centro Histórico.

Ahí llamó la atención la diputada perredista Eugenia Flores quien, escoba en mano, se puso a «limpiar a México de la corrupción».

 
Los zacatecanos tuvieron que competir en espacio con los maestros de la CNTE, quienes tienen tomada desde hace varios días la Plaza de Armas. También con jóvenes bailarines que en otro espacio del céntrico espacio buscaban apoyo para graduarse, decían al ritmo del hip hop.

Los potosinos miraban a sus vecinos participar en esta caravana, y escuchaban como la panista Ingrid Medina pedía a los presentes, no permitir que los siguieran «chingando».

Con voz fuerte, la joven ex candidata dijo que los zacatecanos «no venimos a llorar nuestras penas a San Luis, los venimos a invitar a que no se dejen más».

También oyeron a José Narro denunciar las «corruptelas» del Gobierno de Zacatecas, y las irregularidades cometidas en el proceso electoral pasado.

El olor de los molletes, a la venta en las calles de la capital potosina, en venta a 4.50 pesos cada uno, y de las tradicionales enchiladas, despidieron a los entusiasmados zacatecanos que seguirán avanzando para estar este jueves en Querétaro y, después a la Cuidad de México. 

LNY/Redacción 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x