Reforma Educativa y la importancia de los maestros: ¿Una salida ante el desastre escolar?

* La formación de los maestros de calidad, base del éxito de toda reforma educativa

* Importante evaluar también el funcionamiento integral del sistema educativo zacatecano

* Las vertientes y dimensiones de la reforma educativa en marcha y sin reversa

MANUEL IBARRA SANTOS

Impensable, pero los resultados de las elecciones del  pasado siete de junio, luego de una etapa de confusión, contribuyeron al relanzamiento de la reforma educativa nacional e incluso la evaluación al desempeño, uno de sus principales mecanismos legitimadores, consolidó su operación y ésta cuenta ya con un calendario oficial para su aplicación en los meses de septiembre a noviembre, en una primera etapa. El magisterio volvió a colocarse en la centralidad de la agenda política del país.

Los actores que formularon en esta coyuntura el tentativo aniquilamiento de la reforma educativa por la vía de la violencia, fallaron en sus cálculos y tendrán que esperar para mejores tiempos, porque el Estado/gobierno ha tomado la iniciativa de reencauzar, con una fuerza inusitada, la inconformidad sobre el tema.

En la reforma educativa destacan al menos siete dimensiones y vertientes (política, administrativa, laboral, pedagógica, axiológica, fiscal y económica) y todas ellas registran una invariable marcha. No se ve que tengan reversa.

Las preguntas que hoy debemos formularnos son las siguientes: ¿Cuál es la vía para que triunfe la reforma educativa y que ésta repercuta en bien de la Nación?¿Qué hacer para superar el desastre escolar que perjudica a México y Zacatecas, del que los maestros no son los culpables, sino sus principales damnificados?

Los sistemas educativos exitosos en el mundo (como el de Finlandia, Japón, Bélgica, Singapur, Canadá, Francia, Inglaterra, Suecia, etc), con capacidad para ser factor de movilidad social, pilar de la producción de riqueza nacional y soporte para mejorar los niveles de bienestar colectivos, tienen como base y pivote la excelencia de sus profesores. Ese es el atributo de toda escuela de calidad, junto con otros elementos como el de la equidad, la relevancia, la pertinencia y la eficacia.

El profesor es, después  de los padres de familia, uno de los factores relevantes en el aprendizaje de niños y niñas; un buen maestro puede catapultar y motivar a sus alumnos a una trayectoria de mejor vida; y al contrario, un mal docente puede estancarlo y destruirlo.

El mercado laboral de los docentes y su transformación

Por mediación de la reforma educativa y la influencia de sus instrumentos jurídicos y técnico/pedagógicos, el mercado laboral de los docentes en el país padece en la actualidad una radical transformación. Particularmente los mecanismos de ingreso, contratación, permanencia y promoción se han modificado. Igualmente las políticas de formación inicial y mejora continua están en una fase de mutación  radical.

El mercado laboral de los profesores se conforma por más de dos millones 200 mil docentes, que representan el tres por ciento de la población económica activa en el país y al 28% de los profesionistas ocupados. Al SNTE pertenecen 1.8 millones de maestros.

La evaluación a los maestros en el mundo y su importancia

En los países desarrollados del planeta la mayoría de los profesores son evaluados y sus resultados tienen evidentes consecuencias que fortalecen las políticas de rendición de cuentas, combaten la opacidad y reducen los niveles de corrupción en los sistemas escolares.

La medición al desempeño de los docentes en ningún país avanzado genera problemas sociales y políticos. En México en cambio origina manifestaciones masivas y luchas violentas. Incluso los sistemas escolares del mundo invierten mucho en la evaluación permanente de sus profesores.

Pero igualmente los modelos de evaluación al desempeño docente consolidados en el orbe propician reconocimiento y prestigio para los docentes, estabilidad laboral, salarios e incentivos justos, jubilaciones razonables, mejoramiento de equipo e infraestructura escolar y, sobre todo, contribuyen  a crear entornos de aprendizaje  favorables en favor de los educandos.

Formación de docentes en Zacatecas, asignatura pendiente.

En Zacatecas la creación de un sistema moderno de formación de docentes es una asignatura pendiente no atendida y que está cercada por las prácticas de la simulación, el ocultamiento y las inercias.

Efectivamente, hay que plantear una evaluación justa y técnicamente razonable a los profesores. Pero junto a eso es obligación realizar evaluaciones integrales al funcionamiento del sistema educativo zacatecano.  ¿Cómo se encuentra hoy en día?¿Cuáles son sus indicadores de eficiencia, eficacia y calidad?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x