Prevé Conagua regresen días soleados para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A partir de este miércoles, que amaneció con lluvias en la mayor parte del estado, comenzará la recuperación del clima y se esperan días soleados y poco nubosos en la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conauga). 

La instancia federal anunció para los próximos días una mejora en el clima y cese de las lluvias que durante dos semanas azotaron al estado y causaron daños en viviendas y agricultura, así como crecimiento de corrientes, desbordamiento de pequeñas presas y la muerte de un adolescente. 

El vocero de la Conagua en la entidad, Luis Núñez, indicó que el pronóstico indica potencial de lluvias y nublados en la parte occidental y sur del estado. 

En el resto de la entidad se tendrá sol, especialmente en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, aunque se mantiene la posibilidad de lluvias aisladas y no se descarta la presencia de chubascos por las mañanas y noches, en tanto que las temperaturas oscilarán entre los 15 a 27 grados. 

Manifestó que la tarde del martes las precipitaciones se presentaron en los municipios de Miguel Auza, Río Grande y Sombrerete; así como en esta capital, donde por la tarde se registró un chubasco, con 20 milímetros de agua. 

Cabe recordar que durante unos 15 días las lluvias intensas azotaron el estado, las cuales causaron daños y desbordamientos de presas pequeñas, como Chilitas, El Fuerte y el Bordo. 

Tan sólo las fuertes precipitaciones del fin de semana ocasionaron afectaciones en 12 municipios, en los que este martes el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, autorizó la declaratoria de emergencia. 

Los municipios afectados son: Calera, Enrique Estrada, Vetagrande, Villa de Cos, Villanueva, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Genaro Codina, Jerez, Ojocaliente y Pánuco. 

Además, la mañana de ayer se encontró el cuerpo del adolescente de 14 años, Sebastián Rodríguez, quien el sábado pasado fue arrastrado por la creciente de un río en la comunidad La Ermita de Guadalupe, en Jerez, cuando intentaba cruzarla junto con su hermano, ambos montados en un caballo, y cayeron al agua, pero sólo pudo salir uno.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x