Presentan en Zacatecas propuesta para incluir perspectiva de género

Zacatecas, Zacatecas.- La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Eugenia Flores, presidenta de la Comisión Legislativa presentó en el seno del Poder Legislativo, en la sesión de este martes, la propuesta de modificación a la ley para incluir la perspectiva de género.

Aunque la propuesta apenas será analizada por las y los legisladores, la ponente destacó que de ser aprobada traería beneficios inmediatos, como es la institucionalización de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

Dijo que ello significaría que los IMM permanecerían, sin depender de la voluntad de los gobernantes en turno.

Además, apuntó, «se le asignarían presupuestos para su ejercicio y, finalmente, la perspectiva de género sería transversal y por lo mismo deberá aplicarse en todas las áreas del municipio y ya no sería responsabilidad única de los institutos».

Durante la sesión de este martes, también se destacó la urgencia de armonizar la Ley Orgánica del Municipio con la legislación internacional en materia de género, a fin de lograr beneficios directos para las zacatecanas, que será en la aplicación de programas, acciones y presupuestos para las mujeres.

La experta internacional en género, Ángeles Corte, quien dictó la conferencia magistral «Avances de la Igualdad en el Marco Legal Municipal», en el Congreso del Estado, dijo que el cambio en la legislación local permitiría fortalecer el trabajo que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) ya realiza en 20 municipios del estado.

Donde, subrayó, asesora para armonizar en materia de género sus Bandos de Policía y Buen Gobierno.

Apuntó que de los 20 ayuntamientos con los que actualmente se trabaja, en ocho sus cabildos ya aprobaron las modificaciones que incluyen en su legislación local la perspectiva de género de forma transversal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x