Obligaciones fiscales, el motivo del divorcio

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Obligaciones fiscales, el motivo del divorcio.- Desde qué óptica deben, debemos, ciudadanos y gobierno, entender el tema de obligaciones. El tantra de los engolosinamientos periodísticos charlaba con un vecino de avanzada edad, quien cuestionaba al amanuense sobre los impuestos “¿Para qué pagar tantos impuestos si tenemos inseguridad, malos servicios médicos y pésima educación?… La respuesta no es sencilla.

Recientemente, Hacienda dio a conocer lasmodificaciones a la Miscelánea Fiscal 2015 que ordena, a partir del 1 de julio, la aplicación de una tasa impositiva del 16 por ciento al valor agregado en productos “snack’s”: burritos, hot dog’s, tortas, sándwiches, etcétera. Habría que recordar que este tipo de alimentos han mostrado un crecimiento desmesurado, en razón del acelerado desarrollo económico que da a los ciudadanos márgenes muy limitados de descanso y temporalidad para comer “sanamente”. Tiendas como  Oxxo, 7-Eleven, Chedrahui, Walmart, son tan sólo algunas de las que deberán ejecutar la modificación.

Rememoremos. El 26 de agosto de 2014, en Querétaro, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, anunció que el paquete económico del presidente Peña, no incluiría ningún aumento impositivo: “El presidente cumplirá el compromiso de no proponer nuevos impuestos, ni incrementar los existentes y no eliminará ningún beneficio fiscal a los contribuyentes”. Antes, en febrero, el gabinete económico presentó el Acuerdo para la Certidumbre Tributaria, un pacto fiscal que terminaría el 30 de noviembre de 2018, que advertía no realizar cambios en la legislación tributaria… Entonces ¿por qué los aumentos en la miscelánea?

La propuesta de Reforma Fiscal 2015 prevé ingresos tributarios no petroleros con un aumento de 7 por ciento. El presupuesto que se entregó a la Legislatura prevé que 53 por ciento de los ingresos tributarios no petroleros provendrán de la recaudación del ISR, 36 por ciento del IVA y 8% del IEPS. Digamos que la idea no es depender tanto del petróleo pero si de los bolsillos ciudadanos –al menos los que siempre aportan, no de los informales-.

El informador es simplista. La idea es tener fondos y recursos para promover el desarrollo nacional y prever contingencias, y suena bien. Lo cierto es que el sentimiento social no entiende por qué le cobran si como dice mi vecino, no tenemos seguridad, no tenemos salud, no tenemos educación para los niños y seguimos pagando a profesores faltistas. En esto de las obligaciones, sociedad y gobierno nos estamos divorciando, y es porque no nos entendemos…

Colofón: Oscuros intereses en el transporte público

Mientras degusta de unas exquisitas enmoladas con carne de pollo deshebrado, salpicadas con cebolla finamente picada, queso y crema, y una ración de frijoles de olla con tocino, y un vaso con agua de tamarindo, el querubín de los pasillos de la información cavila sobre lo que ocurre en el caso “Diana Segura”. Lo explica comparando lo que le sucedió al PRI en las elecciones recientes. Perdió por el fuego amigo, la guerra de intereses. Aquí es sencillo ¿A quién le interesa que la línea Tollocan pierda la concesión? ¿Quién atendería esa ruta?

Si bien los conductores de las unidades son una inmundicia, los propietarios de las concesiones se han convertido en encubridores de la impunidad, arropados por la corrupción con las autoridades del transporte. Si bien lo de Diana, la estudiante universitaria es lamentable, lo que ocurre a su alrededor es infame y siniestro. Se habla incluso de que algunos promotores de este movimiento recibieron dinero para impulsar marchas en contra del autotransporte, específicamente de la línea Tollocan. ¿Por qué de ella, Diana, si reacciona la sociedad y no cuando el conductor de la unidad de la empresa Autotransportes Toluca Capultitlán Triángulo Rojo, arrolló y mató a César Alejandro, el pequeño estudiante invidente de 10 años de edad? ¿O de otras tantas víctimas?

Algo que quiere aclarar el periodista sobre aquellos berridos que refieren que la culpa la tienen también los transeúntes por ser descuidados en la calle, no es más que una estúpida inferencia que parecería suponer sale de los propios implicados en el transporte. Comparar a un ciudadano a pie, con uno en un camión de pasajeros, es la más mediocre disculpa para amparar a criminales…

Susurros: PT mexiquense, vivito y coleando

Susurran en los corrillos del pasaje Corregidor Gutiérrez 101, que aún cuando la vida del Partido del Trabajo en México se extingue, en el estado de México el organismo, aunque por milimétrico chance, mantendrá el registro, así que su adalid Óscar González parece andar contentillo… Al menos por otro trienio seguirá disfrutando del jugoso botín de la política.

La del estribo: Macedo y su hijo

Cuenta el prolífico reportero de la antropología que en cierta ocasión el bar en el que estaba cerró sus puertas por esa noche y el tipo que le acompañaba le dijo “Oye ¿por qué no vamos a mi casa a seguir la fiesta?” No –respondió Macedo- Mejor vamos a la mía, está aquí cerca. “Vamos a la que esté más cerca” –dijo el sujeto- Lleguemos a la esquina y decidimos. Y así lo hicieron. Al llegar a la equina expresó Macedo, aquí vivo, llegamos. Y el otro le alegó ¿Cómo? Si yo vivo aquí. No puede ser, también es mi casa. Llamaremos. Así sabremos de quién es. Tocan la puerta y sale la dueña: ¡Qué bonito, padre e hijo borrachos!… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x