Lluvias afectan a cuatro municipios de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al menos cuatro municipios de Zacatecas resultaron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la tarde del lunes y hasta las primeras horas de hoy, confirmó la Unidad Municipal de Protección Civil y la Conagua en Zacatecas.

Las lluvias más intensas ocurrieron en las poblaciones de Guadalupe, con 40 milímetros de agua; en Ojocaliente, casi 60; y en menor medida en Zacatecas, Pánfilo Natera, Sombrerete, Trancoso y Villa de Cos, con lluvia de entre 6 y 30; y en Jerez, con 11.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Luis Manuel Núñez Pérez, informó que las mayores afectaciones por las lluvias fueron en el municipio de Jerez, por la salida de aguas negras del drenaje y encharcamientos.

Añadió que debido a los efectos del huracán »Carlos» y un canal de baja presión se esperan lluvias en lo que resta de esta semana en la mayor parte de esta entidad.

Con base en el reporte el Meteorológico Nacional, añadió que «no se descartan chubascos, aguaceros y tormentas eléctricas; se tendrán temperaturas de 3 a 27 grados y vientos menores».

Este martes, precisó, se esperan lluvias muy fuertes en las regiones de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, en Sombrerete y Valparaíso, de entre 30 a 60 milímetros de agua, y de menor intensidad en Río Grande, Fresnillo y Jerez y Monte Escobedo.

Por otra parte, la Unidad de Protección Civil del municipio refirió que en la colonia San Isidro y privada del Durazno el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura.

Detalló que las precipitaciones pluviales del lunes duraron cerca de dos horas y dejaron encharcamientos en calles y en el estacionamiento de una tienda departamental, donde el agua subió hasta 40 centímetros.

De acuerdo a reportes de autoridades de los ayuntamientos, también en el municipio metropolitano de Guadalupe y en Ojocaliente se registraron encharcamientos,

Para esta tarde, noche y madrugada se pronostica la presencia nuevamente de lluvias fuertes e inclusive en Jerez llueve desde esta mañana, informó la Conauga Zacatecas.

A su vez, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población sobre la presencia de lluvias en Zacatecas hasta el próximo lunes, por lo que solicitó tomar medidas preventivas para disminuir los riesgos por esta causa.

El jefe de Bomberos de Protección Civil estatal, Juan Antonio Caldera Alaniz, señaló que de acuerdo al Atlas de Riesgo las regiones más vulnerables a las inundaciones se ubican en el sur y sureste de la entidad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x