Infantes deben saber debatir sus ideas: Carlos Peña

Zacatecas, Zac.- El presidente de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, dio la bienvenida a 200 niños de 12 regiones educativas del estado, que participaron en el Tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario, que se llevó a cabo en el salón Emperador del Hotel Don Miguel.

Durante su participación, el alcalde capitalino invitó a los niños a aprovechar la oportunidad de participar en este encuentro que se hace para nutrir su formación, y para que aprendan a debatir sus ideas y sobre lo que pasa en su entorno.

Los exhortó a prepararse para defenderse en un mundo competitivo y ser los mejores, porque “México necesita de ustedes, quienes serán los hombres del mañana y formarán lo que dejarán a las nuevas generaciones”, refirió.

Del mismo modo, Elia Olivia Castro Rosales, consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), comentó que este encuentro tiene como objetivo contribuir al desarrollo del estado, ya que durante dos días los niños debatirán 12 temas, y al regresar a su localidad compartirán lo que aprendieron con los de su entorno.

Explicó que el parlamento estudiantil se integra por alumnos de quinto grado de primaria y primero de secundaria, que fueron nombrados como representantes de cada región escolar del estado de Zacatecas.

Puntualizó que con este ejercicio se pretende impulsar una nueva generación de propuestas, atendiendo las demandas actuales de la sociedad; así ellos aportarán al “contribuir viendo las cosas desde la sinceridad propia de su edad”, dijo la consejera.

En el evento participan 240 alumnos y alumnas representantes de 13 regiones educativas del estado, así como una delegación de migrantes zacatecanos de un club de California.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que el valor de la democracia no enseña en un pizarrón, sino practicándolo, porque así puede tenerse una sociedad más consolidada.

Aseguró que es fundamental que los alumnos de primaria y secundaria, quienes participan en este encuentro, analicen, reflexionen y busquen otra manera de enfrentar problemáticas que atañen a la ciudadanía.

Los temas que se abordaron fueron: Derecho de Participación y libre expresión, Importancia de los valores, Prevención de adicciones y de violencia escolar, El medio ambiente y Cultura de la legalidad.

También se analizarán: Tecnologías electrónicas en la educación, Obesidad infantil y juvenil, Integración educativa y diversidad de género, Cultura de la paz y Contralorías escolares.

Las actividades del Tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario concluyen este miércoles, cuando niñas, niños y adolescentes presenten las conclusiones en el Congreso del Estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x