Tiradero municipal, candidato para generar energía con biogás: Earesthres Group

Zacatecas, Zac.- Luego de varios días de investigación en campo, la empresa Earesthres Group, misma que realiza un estudio de factibilidad para la generación de biogás en la capital de Zacatecas, determinó, de acuerdo con resultados preliminares, que en varios puntos del antiguo tiradero sí hay concentraciones altas de gas metano.

Aunque todavía no son oficiales los resultados, pues estos se darán a conocer a finales de 2015, la empresa, a nombre de su representante Hong Sima, informó en diversos puntos encontraron gas metano, en algunos con más de ocho mil puntos.

“Probablemente es el resultado para ustedes (autoridades municipales), y son muestra de que este sitio tiene posibilidades para poder generar este tipo de energía”, dijo Sima, al referir que es el resumen de las conclusiones a las que llegaron de manera preliminar.

Insistió en que aunque no es el resultado final, no obstante la información reunida hasta este punto es apta para responder que “sí, efectivamente hay gas; sí está emanando el sitio; sí hay contenido de gas metano”.

Y si la pregunta fuera, si la cantidad es suficientemente alta “podemos decir que sí”, por lo que consideró que son dos situaciones “muy buenas”, considerando el impacto ambiental, y beneficio económico y financiero que traería la generación de biogás para la ciudad.

Expresó que si una tercera pregunta fuera, si existe suficiente potencial en la generación de energía, como para colocar una planta de producción de energía, Hong Sima dijo que es posible, pero aún no se cuenta con toda la información.

La empresa está capacitada para generar el biogás, pues cuenta con el tipo de tecnología ya aplicada en otro tipo de proyectos.

Recordó que se conformaron dos equipos de trabajo en los que participaron funcionarios del Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de Biología.

En la reunión de presentación de resultados preliminares estuvieron los Funcionarios titulares de las dependencias involucradas, Regidores, además de los responsables de las escuelas de la UAZ, el Titular de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa),  y fue encabezada por el Presidente Carlos Peña.

Ahí se explicó que al final se pretende crear un estudio que sea lo suficientemente completo, por lo que se hizo un mapeo del área y trabajo topográfico.

En resumen, dijo Sima, se pretende que se cuente con un proyecto completo para incluso potenciar que inversionistas estén interesados en invertir, y para ello se debe conocer la calidad, la cantidad y la densidad de los muestreos de residuos y saber cuánta energía se puede generar.

Además, dijo, se tendrán que hacer recomendaciones para que el terreno se cierre de manera correcta.

Luego de estos resultados, el Presidente Carlos Peña destacó la gran labor que realizaron todas las dependencias participantes, de los tres órdenes de gobierno y el respaldo de la UAZ, y aunque será un proyecto de largo plazo, dijo que es necesario seguir avanzando para ser pioneros en la capital de un tema medioambiental tan trascendente.

Expresó su interés de que esta zona que actualmente puede ser un foco de alerta, se puede revertir en algo positivo, y que desde la capital del estado se pueda detonar una reacción como esta, para que sea un gran legado para el futuro, en materia de sustentabilidad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x