#soynoticiaya

Analizan proyectos

El Comité de Productividad del Estado de Zacatecas se reunió con la finalidad de conocer el entorno general de los proyectos en ciencia, tecnología e innovación en el estado, así como su entorno productivo.

Directivos del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) presentaron los Índices de Competitividad Estatal Nacional e Internacional 2014; la Agenda Estatal de Innovación, y detalles del proyecto del Parque Científico y Tecnológico.

Asimismo, acordaron apoyar el fortalecimiento regional de los sectores productivos en diversas áreas del conocimiento, generar innovaciones y adoptar nuevas tecnologías a través de la vinculación entre el sector productivo y la academia.

Reunión regional de seguridad

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Zacatecas participaron en la Reunión Regional de Coordinación Operativa de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El objetivo fue intercambiar información policial y rutas de operación; y tratar temas sobre operativos conjuntos, la creación de un grupo de diálogo entre altos mandos (administrado por el CISEN) y el control y regulación de empresas de seguridad privada.

El evento se realizó en esta ciudad y fue encabezado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Asistieron autoridades de: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Coloquio sobre democracia

Con la participación de investigadores de talla nacional e internacional, este jueves inició la tercera edición del Coloquio “Ciencia, Desarrollo y Democracia” que organiza la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACP/UAZ).

Para dar apertura al evento, el director de la UACP/UAZ, Leonel Álvarez Yáñez, señaló la importancia de reflexionar y analizar las relaciones complejas entre la tecnología, el desarrollo, la ciencia y los procesos democráticos. Lo anterior, a fin “de evitar una complicada vida social y cultural”.

Asimismo, expuso la necesidad de dar impulso a la ciencia y a la tecnología, “proceso por el cual se puede lograr el crecimiento y desarrollo económico de los países y los estados que están en vías de desarrollo”.

Jornada alimentaria

Estudiantes de Nutrición de la Universidad Autónoma de Durango en colaboración con el Sistema DIF Municipal, realizaron una jornada de educación alimentaria para pequeños del jardín de niños “Manuel Caloca” en la comunidad de Casa Blanca en Guadalupe.

En diferentes ocasiones se han realizado jornadas de activación física y educación nutricional tanto a niños como a padres de familia y maestros de las distintas instituciones educativas visitadas.

En esta ocasión se contó con la participación de 49 niños de entre tres y seis años de edad con quienes se realizaron pláticas sobre los beneficios de la comida sana sobre la comida chatarra, además de dinámicas divertidas para reconocer sabores.

Arte popular mexicano

Con el objetivo de reconocer y motivar a la juventud a que produzca piezas artesanales, que fortalezcan su esencia cultural y que recuperen sus tradiciones, motivando la continuidad de estas entre las nuevas generaciones, se ha lanzado la convocatoria para el Tercer Concurso Nacional “Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano 2015”.

En él pueden participar jóvenes mexicanos, zacatecanos y jerezanos, con una edad entre los 18 y los 29 años que elaboren piezas tradicionales e innovadoras, respetando siempre la iconografía, técnicas y materiales tradicionales, que por su calidad y aportación a la actividad artesanal, contribuyan al fortalecimiento y preservación de tal actividad.

Las categorías en las que podrán participar comprenden Alfarería, Textiles, Fibras vegetales, Metalistería y Joyería, Maque y Laca, Miniatura, Pintura popular, Talla en madera, Juguetería, Instrumentos musicales, Papel y Cartonería, Materiales diversos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x