Para diputados no es urgente auditar nómina engrosada con familiares

Zacatecas, Zac.- Luego que salió a la luz que familiares, operadores políticos y compromisos «engordan» la nómina del Poder Legislativo, la diputada Soledad Luévano Cantú, de Morena, presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) ordene una auditoría externa.

Si embargo, la diputada del Partido Nueva Alianza, María Elena Nava, aseguró que en la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), se acordó que este tema no era de «obvio y urgente resolución».

La acción que solicita Soledad Luévano, explicó en Tribuna durante la sesión ordinaria, se aplicaría al gasto legislativo en el Capítulo Mil, correspondiente a Servicios Personales, así como a las atribuciones y labores que desempeña la plantilla de trabajadores y los procesos de contratación, ascenso y capacitación.

La diputada solicitó además que se instruya a la Secretaría General, para que elabore la Iniciativa de Ley del Servicio Civil de Carrera del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, debiendo entregarla a los Órganos de Gobierno del Poder Legislativo, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

La petición de la diputada se basa en la facultad que tiene la propia Legislatura, de fiscalizar los recursos públicos. «Una de las tareas fundamentales de cualquier congreso es vigilar la correcta aplicación del dinero público, por ello es inconcebible que sigamos manejando nuestro propio presupuesto con opacidad y discrecionalidad».

Soledad Luévano dejó en claro que de no llevar a cabo una fiscalización amplia del propio patrimonio, no se tendría calidad moral para auditar a los municipios y dependencias de la Administración Publica.

La legisladora hizo referencia a la serie de reportajes periodísticos que ha documentado la discrecionalidad e influyentísimo que privan en la nómina de esta legislatura, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas correctivas.

Y es que, en esta 61 Legislatura se reportan más de 40 contrataciones nuevas sin que exista una sola acta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) –que en estos momentos preside la priista María Hilda Ramos Martínez– que autorice las nuevas plazas.

Luévano  Cantú dijo que se hace necesario realizar un estudio a fondo de las labores de cada uno de los empleados de la Legislatura para reordenar la nómina e instaurar el Servicio Civil de Carrera.

Y es que, si bien es común ver a trabajadores honestos, profesionales y dedicados que tienen salarios modestos, también existen familiares y compromisos políticos que cobran grandes cantidades ocupando puestos para los que no tienen el perfil adecuado.

«No podemos tolerar estos abusos, debemos limpiar la nómina del Poder Legislativo».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x