Inician trabajos en la Plaza de Armas sin socialización ni autorizaciones en regla

Zacatecas, Zac.- A pesar de que, Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos Coloniales, y Francisco Ibargüengoitia, secretario de Infraestructura, aseguraron que el proyecto de demolición está en proceso de socialización», la obra, que tendría un costo de 21 millones de pesos, ya fue licitada y asignada a una empresa constructora a mediados de 2014.

Además, este fin de semana inició el movimiento en la Plaza, con trabajadores que han iniciado labores de colocación de láminas de madera y algunas vigas de acero; además, con martillos hidráulicos ya iniciaron la perforación de la plancha de la explanada.

El anuncio, hecho en un inicio a hurtadillas en un acto organizado por el Gobierno del Estado, destaca que al corazón de la capital, se le “devolverá la belleza que tenía en 1875, cuando era un jardín con fuentes y árboles”.

Ambos funcionarios se negaron a informar el nombre de la empresa a la cual se le asignó la obra. El propio secretario de Infraestructura, entidad que sería cabeza de esta construcción, dijo en primera instancia “desconocer” el nombre de la constructora beneficiada; después prometió dar el nombre. No cumplió.

Los argumentos de los dos funcionarios del gobierno para remodelar la Plaza de Armas son convertirla en algo parecido a lo que era en 1875: Un jardín con bancas metálicas, fuentes, plantas y árboles.

Solo que ahora las fuentes serán “secas”, las jardineras “movibles” y eliminaran la escalinata para ofrecer “accesibilidad” a las personas de la tercera edad y con discapacidad.

Inicio no fue notificado

plaza de armasCabe destacar que el anuncio de la «socialización» de la obra lo hicieron en conjunto la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y Sinfra, sin embargo, según el Diario NTR, Sánchez Preza acusó que el inicio de la obra no fue notificado.

«Las obras no pueden comenzar sin antes haber notificado de ello, además de a la instancia que preside (la Junta de Monumentos), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)».

Pero, el titular de la Sinfra, afirmó que la dependencia a su cargo entregó la notificación a la junta, por lo que no había impedimentos legales para empezar la remodelación de la explanada.

En 1969, la última “intervención”

Sánchez Preza explicó que la última intervención efectuada en Plaza de Armas (o Jardín Hidalgo en ese entonces) fue en 1968, y corrió a cargo del arquitecto Manuel González Galván. En ese momento fue cuando se decidió eliminar el jardín y cambiarlo por un espacio compuesto por dos plazas: Una plaza cívica al sur (junto a Catedral), y otra plaza más pequeña para el esparcimiento situada al sur, donde la banda de música realizaría sus interpretaciones.

Qué cambiará en la Plaza de Armas

La secretaría de Infraestructura, con el aval de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas,  pretende intervenir la Plaza de Armas para darle un nuevo rostro, rescatando elementos de lo que fue alguna vez fue el Jardín Hidalgo.

Estilo barroco

Se buscará regresar al trazo estilo barroco que la Plaza de Armas tenía en el año 1875, cuando se le conocía como Jardín Hidalgo.

Colocación de plantas y árboles

La propuesta de la vegetación es encino rojo y será colocada en macetones, a fin de que puedan ser movibles cuando el espacio se requiera por cuestiones cívicas o culturales.

Instalación de fuentes

Se colocarán dos fuentes de chorro en los extremos y una más de vapor al centro, que evocará el kiosko que tenía este espacio en aquel año. Para su funcionamiento se contempla un cuarto de máquinas, así como la incorporación al drenaje sanitario de la ciudad.

Acceso

La Plaza de Armas se incorporará a la traza urbana al restablecer el nivel continuo desde el paramento del Palacio de la Mala Noche, hasta el callejón de Las Campanas, con una pendiente constante, a fin de evitar la depresión en la que actualmente se encuentra.

Reducirán escalinata

plaza de armasLa escalinata actual se reducirá a tres peldaños en el 43 por ciento de la longitud de La Plaza de Armas y el resto quedará al mismo nivel, de modo que los transeúntes podrán transitar de norte a sur y al interior de la Plaza, sin hacer uso de ningún escalón.

Nuevos materiales

Los materiales en el trabajo de pavimento serán similares a los usados en las baquetas del centro histórico; dentro de la plancha se trazarán con granito las cenefas que evocan al diseño del entonces Jardín Hidalgo en 1875.

Escenario más integrado

Se conservará la bahía de estacionamiento y con el objetivo de contar con una calzada más integrada se instalarán jardineras, iluminación escénica, arbustos, bancas, mobiliario urbano y sonido ambiental.

Las opiniones en las redes sociales no se hicieron esperar. Así reaccionó Facebook:

plaza de armas

plaza de armas

plaza de armas 1 plaza (2) 1 plaza (3) 1 plaza (4) 1 plaza (5)

Y así Twitter:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x