Elecciones complicadas

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Este martes amanecimos con la difusión de una conversación telefónica entre el presidente y el secretario del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina. Dialogo que fue grabado de manera ilícita y de la misma forma fue difundido vía Internet.
En la charla el presidente del órgano electoral se refiere a una reunión que sostuvo con grupos indígenas y presuntamente se burla de su modo de expresar. El objetivo de difundir la conversación está más que claro.
Es por ello que en mi colaboración de esta ocasión me quiero referir expresamente a los conflictos que se han vivido en el actual proceso electoral federal y locales, que de una u otra manera son un foco rojo que alertan a las autoridades a extremar las medidas de fiscalización de campañas y seguridad de aspirantes y comicios.
Sobra decir que las intervenciones telefónicas no facultadas por una autoridad judicial son un delito. Pero, éste no es el primer golpe bajo que se registra. A lo largo de las actuales campañas hemos conocido de diversos hechos para desprestigiar o de inseguridad contra candidatos y candidatas.
Poco antes de iniciar las campañas, conocimos del “levantón” y asesinato de la entonces virtual candidata perredista a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González.
En días recientes nos enteramos de la noticia de los asesinatos de los candidatos a las alcaldías de Yurécuaro y de Chilapas, Enrique Hernández Saucedo, de Morena; y Ulises Fabián Quiroz, del PRI.
Otro homicidio fue el del abanderado priista a regidor en Tabasco por el PRI, Héctor Cruz López.
La candidata a diputada local por la vía plurinuminal del PRD en Guerrero, Silvia Romero Suárez, fue reportada como desaparecida. Afortunadamente, después, fue localizada sana y salva
Vía Internet también se realizan campañas negras contra diversos aspirantes, tal es el caso de los videos de Anonymous México.
Estos son sólo algunos de los casos de inseguridad y ataques que hasta el momento se han registrado.
En otro ámbito menos agresivo, pero igual de violento, están las expresiones misóginas que aspirantes a los diversos puestos de elección popular han expresado contra las mujeres. Opiniones inaceptables en este México que lucha por la igualdad de derechos entre las y los mexicanos.
Un ejemplo que de inmediato me viene a la memoria es el discurso vertido por el candidato panista a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, que en pleno mitin afirmó que “las encuestas son como las mujeres”.
En su mensaje político manifestó “¿De quién son las mujeres? De sus maridos, bueno, al menos la mía sí ¿Y quién las trabaja? Pues uno (…). Las encuestas son de quien las paga”.
Por cierto, este candidato, el 8 de marzo, dentro de su campaña distribuyó fetos de 12 semanas para manifestar que está en contra del aborto, violando con ello el derecho de las mexicanas a decidir.
Las  palabras del candidato son un atentado contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.
Por otra parte, las descalificaciones entre los candidatos es el pan de cada día en estos procesos. Acusaciones de una y otra parte.
Así, en medio de este ambiente hostil y de inseguridad se desarrollan en lo general las campañas electorales.
Lamento que esta situación inaceptable se dé en un proceso democrático, que busca a través de las ideas y la presentación de propuestas elegir el mejor rumbo para México, que lo lleve al desarrollo, al progreso y a la igualdad.
Considero necesario y urgente que este proceso dé un giro total para cambiar el tono y elevar el nivel de la contienda o de lo contrario la participación ciudadana no será lo óptimo que se espera.
Invito a las autoridades electorales y gubernamentales a tomar medidas preventivas que garanticen comicios seguros y participativos, en los que la ciudadanía exprese su decisión y ésta se respete.
Llamo a los candidatos a presentar propuestas y evitar las campañas negras, que desalientan la participación del electorado.
Pido a los partidos políticos y sus abanderados que se conduzcan dentro de la legalidad y el marco jurídico.
Solicito al electorado que conozca las plataformas y propuestas de cada uno de los partidos y aspirantes para que elija la mejor alternativa de nación.
Finalmente, hago votos para que las elecciones se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, participación y respeto.
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x