El fenómeno migratorio en Zacatecas, fractura social y democracia

* Diez entidades aportan casi el 70 por ciento de los migrantes a Estados Unidos

* Fractura social y migrantes en Zacatecas, una propuesta de nuevas políticas públicas

* Democracia económica ineficiente que expulsa al  50% de los zacatecanos de su tierra

MANUEL IBARRA SANTOS

El estudio del fenómeno migratorio en el actual contexto de la globalización económica resulta importante porque éste desempeña un papel clave en las transformaciones de la sociedad contemporánea y en razón de que es una poderosa fuerza de cambio, más aún cuando Zacatecas es una de las cinco entidades de la república que mayor volumen de mano de obra, sobre todo de carácter ilegal, exporta a la Unión Americana.

En la actualidad, aunque los migrantes con destino  al vecino país del norte proceden de todos los Estados del país, el 70 por ciento de ellos son originarios sólo de 10 entidades, entre las que destacan Jalisco (13.7%), Michoacán (10.7%), Guanajuato (9.3%), Estado de México (5.9%), Zacatecas (5.6%), Baja California (5.0%), Distrito Federal (4.9%), San Luis Potosí (3.9%), Guerrero (3.5%) y Durango 3.3%).

La más reciente Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte, levantada con la asesoría del Colegio de la Frontera Norte revela que el 90 por ciento de la migración mexicana a Estados Unidos está motivada por razones de búsqueda de trabajo, lo que significa que dicha fenómeno tiene como origen las causales de tipo económicas.

Por otra parte, la discusión de este tema de gran relevancia se realiza en una coyuntura cuando organismos internacionales y la sociedad mundial ha iniciado un fructífero diálogo transversal y multidisciplinario para encausar y determinar la vinculación de la migración con el desarrollo y prosperidad de las naciones.

Si no se logra concretar un proceso de adecuada vinculación de la migración, a través de sólidas políticas públicas,  con el progreso de la Nación, entonces, se estará fallando.

 No se trata solamente, por supuesto,  de abordar la temática desde una perspectiva de instrumentación de control político y de explotación mercantilista y económica de los migrantes, sin considerar la promoción de su dignidad y la defensa de sus derecho humanos.

Y en este marco de acción será fundamental, entonces, que los gobiernos en todos sus niveles, revisen y contemplen el mejoramiento de los indicadores de bienestar de los migrantes y la defensa firme y enérgica de sus derechos esenciales.

La dimensión del fenómeno migratorio

La Organización de las Naciones Unidas en su último informe mundial sobre migraciones señala que el 3% de la población mundial vive fuera de sus lugares de origen y residen como verdaderos extraños y de ese segmento global de población,  90 millones son trabajadores, la mayoría ilegales, que producen en promedio cada año más de 430 mil millones de dólares en remesas, en dónde México es uno de los tres principales países con más elevados ingresos por ese concepto sólo atrás de China e India.

El más elevado porcentaje de remesas mundiales, casi en un 50 por ciento, se desplazan de norte a sur, es decir de los países ricos a las naciones pobres o en vías de desarrollo, en tanto que el 70 por ciento de las migraciones internacionales se da de sur a norte.

Y el corredor México-Estados Unidos representa la principal ruta, la número uno,   de movilidad de migrantes en el planeta; en tanto Zacatecas ocupa un lugar central y emblemático en el mapa de las migraciones nacionales.

Migración zacatecana y fractura social

En Zacatecas la migración <que ha generado una gran fractura y/o herida social entre los que se quedan y los que se van>, está asociada a una estructura productiva atrasada y a una economía poco dinámica que no genera empleo y si altos niveles de expulsión de mano de obra barata a diferentes regiones de la república y en especial  a la Unión Americana.

Y es que no se puede llamar democracia a la que vive una sociedad como la zacatecana que ha expulsado de su territorio casi al 50 por ciento de su población nativa y el otro porcentaje se encuentra en condiciones difíciles y por demás complejas. Hace 150 años, Alex de Tocqueville postuló que democracia que no produce igualdad social no es democracia.

En México, desde hace tiempo, la democracia se ha quedado estática, quieta, petrificada y en el peor de los casos ha registrado tendencias regresivas, perpetuando estructuras económicas injustas.

En el país, como en muchas de sus entidades federativas, el procesamiento y estudio del fenómeno migratorio tendrá considerar el ajuste de su sistema económico,  para darle dinamismo y capacidad de producir riqueza, generación de empleo y bienestar para la sociedad.

Políticas públicas y migración en el estado

En el Estado de Zacatecas el tratamiento racional de este fenómeno  implica la responsabilidad de operar un conjunto de nuevas políticas públicas en los ámbitos económico, social, político y cultural que otorgue a los migrantes condiciones de relacionamiento digno, que vaya más allá de su exclusiva intención del uso instrumental.

Por lo demás, que importante y trascedente es el hecho de que Zacatecas haya sido sede, hace unos días, del foro Migrante “Diálogo Sin Fronteras”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x