Discriminación de pueblos indígenas no debe permitirse: David Monreal

Zacatecas, Zac.- Luego de denunciar la discriminación de que son víctimas miles de indígenas, el legislador federal, David Monreal Ávila, instó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial de la Federación, al  Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a regular el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con respecto a la generalmente deficiente impartición de justicia en México.

Abundó al decir que los miembros de pueblos y comunidades indígenas son discriminados al enfrentar un proceso criminal sin traductores, intérpretes ni un defensor que conozca sus costumbres.

Informó de los más de ocho mil indígenas que se encuentran compurgando penas en los centros penitenciarios de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, por carecer de una defensa adecuada, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pues solo existen 28 defensores públicos en todo el país que conocen de las lenguas indígenas.

A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 sobre pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, consagran sus derechos, los indígenas siguen segregados en la sociedad mexicana.

El Senador recordó a los 68 pueblos indígenas del país, integrados por 11 familias lingüísticas y 364 variantes de las mismas, y afirmó que la  dimensión y necesidad de atender la problemática en materia judicial es enorme.

Señaló  que las detenciones de indígenas suelen estar plagadas de irregularidades y violaciones al debido proceso, pues por ejemplo, en el año 2010 quedaron en libertad Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes estuvieron en prisión tres años y ocho meses por el supuesto delito de secuestro a seis miembros de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

En consecuencia, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial de la Federación, al  Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a regular el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con respecto a la generalmente deficiente impartición de justicia en México.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x