Concensan IEEZ y partidos, distritación electoral para Zacatecas

Guadalupe, Zac.- De manera conjunta, y derivado de reuniones celebradas los días 18 y 19 de mayo, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y los representantes de los Partidos Políticos con registro en la entidad, construyeron una propuesta de Distritación Electoral para las elecciones del 2016, misma que será presentada al Instituto Nacional Electoral (INE), anunció el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo.

El 5 de mayo del año en curso, el INE, a través del Comité Técnico para el Seguimiento y la Evaluación de los Trabajos de Distritación, generó el “Primer Escenario de Distritación Local para las entidades de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas”, a partir del cual será conformada una nueva distritación que se utilizará en las próximas elecciones.

De conformidad con el cronograma de trabajo, remitido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, en el que se destaca, entre otros aspectos, que a más tardar este 20 de mayo se deberá dar cumplimiento a la entrega de las observaciones por parte de los partidos políticos ante el Consejo General del INE.

Los partidos que han participado en la conformación del documento son: Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Nueva Alianza (PNA); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Encuentro Social (PES), y el Partido Humanista (PH).

Es por ello que se presentaron primeramente las observaciones realizadas al primer escenario, y se atendieron las observaciones formuladas por los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano público local electoral.

En consecuencia, el consenso entre los representantes de los institutos políticos es remitir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, la propuesta alternativa de distritación para Zacatecas,

Dicha propuesta fue elaborada en este Instituto, misma que cumple con los criterios establecidos en el Acuerdo INE/CG195/2015, respecto al equilibrio poblacional, población media estatal, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y accidentes geográficos. Documento que contiene las observaciones realizadas por los partidos políticos.

Por lo anterior, de la revisión realizada, tanto por el IEEZ, como de los partidos políticos, se presentará al Registro Federal de Electores del INE, la propuesta de Distritación Electoral consensada por los representantes de todos los partidos políticos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x