Zacatecas, entre los estados mineros acosados por el hampa

Primera de dos partes

A  decir de las autoridades mexicanas no se tiene una estadística o número oficial del acoso del crimen organizado a las empresas mineras. No obstante, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Durango son las zonas que concentran el mayor número de casos de acoso del crimen organizado contra éstas.

Esto lo sostuvo el coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Mario Alfonso Cantú Suárez, al anunciar en el evento México Mining Forum, que  el Gobierno federal creó una mesa de trabajo para atender la situación de inseguridad en el sector minero.

“Se tienen detectadas ciertas zonas como Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Durango, donde ha habido robo de concentrados o cobro de derechos de piso”, hizo hincapié  el funcionario de la SE.

Secundando esta denuncia de inseguridad en el sector minero, Rosalind Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá, estimó que se tiene que dar una solución temprana a esta situación, con el objetivo de que el país se mantenga como una zona competitiva para la captación de inversiones en el corto y largo plazo.

“Las empresas mineras en México ya están exigiendo al gobierno federal certidumbre y Estado de derecho ante los niveles de inseguridad que están enfrentando, ya que esto les está generando un aumento significativo en sus costos operativos”, reiteró en entrevista, luego de su participación en el México Mining Forum.

Insistió en que la inseguridad y la reciente situación de saqueos incrementan los costos para las empresas mineras, lo que afecta directamente en sus utilidades, la generación de mayor valor para el país y las comunidades donde operan.

Ante esta situación, dijo que ya se están llevando a cabo una serie de reuniones con el Gobierno federal, a fin de determinar cuáles son los delitos de los que con mayor frecuencia son víctimas, así como las consecuencias que trae esta situación.

“La seguridad ya está en la agenda, yo creo que las empresas ya están pidiendo más atención y más apoyo, ayuda en las áreas donde están operando. También el Gobierno federal está ofreciendo esto y ahorita pues la presencia de la Policía Federal o de la Gendarmería es importante, apenas estamos iniciando una serie de juntas”, hizo hincapié.

En su ponencia, recordó que actualmente en México hay al menos 200 empresas mineras con capital canadiense, las cuales al cierre del año pasado lograron inversiones cercanas a los mil millones de dólares, y ahora están evaluando el rango de daños que ya tienen en sus operaciones por la delincuencia.

Desde el punto de vista de la empresaria canadiense, Guerrero es el estado en el que ven mayores conflictos; aunque, luego del robo de 900 kilogramos de concentrado de oro en días pasados, Sinaloa, “también está siendo considerada como una zona de riesgo”.

“Hay un reconocimiento por parte del gobierno mexicano de que se debe apoyar al sector para que sigan llegando las inversiones. Ya tenemos una línea de comunicación, donde podemos decir que en la minería nos está pasando esto, es un plan específico y dedicado a la industria”, apuntó.

Al comentar algunos de los delitos frecuentes que se han registrado en las empresas mineras en México, como el robo, secuestros y extorsión, Rosalind Wilson sostuvo que aún no se tiene definido el tiempo en que se podrán ver resultados.

México es el mayor productor de plata del mundo y un importante productor de oro, cobre y plomo; aumentó en 2014 su participación en las exploraciones globales de compañías mineras del 4.6 por ciento en 2005 al 6.6 por ciento, según SNL Financial.

Cerrada una mina en Guerrero. En el expediente oficial del Gobierno federal, sólo una mina ubicada en el estado de Guerrero ha cerrado por cuestiones de inseguridad, principalmente por extorción por un grupo del crimen organizado, no sólo contra los empresarios sino también contra los propios trabajadores.

Sin dar detalles ni dar nombres de los grupos delictivos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, remarcó que una mina ha cerrado en Guerrero por cuestiones de seguridad y que el Gobierno federal ya tenía conocimiento de que en Michoacán y Sinaloa se estaban dando situaciones de inseguridad, razón por la que ya se están diseñando estrategias para combatirla.

A decir del titular de la SE,  en Guerrero se tenían reportes de que en algunas minas la afectación no era directamente sobre la operación, sino una vez que se tenían beneficios de los proyectos mineros,  el crimen organizado presiona a los que reciben los beneficios para extraerles este tipo de cobranzas.

En el caso de Michoacán, también reconocería que ha habido situaciones de minería de mediano tamaño, por toda la situación que se vive, específicamente para controlar la comercialización de mineral de hierro.
“No, aquí no estamos hablando de metales preciosos, se estaba dando en condiciones fraudulentas, que estaba saliendo con permisos utilizados de manera falsa, donde había extracciones clandestinas y donde se estaba dando la movilización de materiales por parte de grupos delictivos y enviados a Asia de manera ilegal”, aclaró.

Hizo hincapié en que uno de los casos más amplios que se dieron durante los momentos difíciles de Michoacán, es que el crimen organizado había penetrado de manera contundente en este tipo de extracciones ilegales, y lo que hizo el Gobierno federal fue una operación entre el SAT, la Secretaría de Economía y el puerto de Lázaro Cárdenas para establecer un mecanismo de verificación de origen del mineral, de verificación de legítima posesión, y que los propietarios legalmente establecidos son los que están explotando, y ahí se tuvo el control para poder disminuir este tipo de movimiento ilegal que iba hacia Asia, cuando la economía china estaba creciendo y demandando mucho mineral de hierro.

“Como podemos ver ahora, en los mercados hay una caída de precios tremenda del mineral de hierro por la desaceleración de China, y de alguna manera también esto ha favorecido a que ese movimiento se ha atenuado ”, acotó el titular de la SE.

Al dejar en claro que ni en Zacatecas ni en Coahuila las mineras se han visto afectadas por la delincuencia organizada, el funcionario federal explicó que en el caso específico de Coahuila, el tema más que del crimen organizado en sí mismo, es un tema de condiciones que hay que monitorear, por las condiciones laborales en la explotación de las minas de carbón.

“Como ustedes saben, hay todo este tema de la explotación de la técnica de pocitos donde se exponen los trabajadores que lo hacen, pero por los altos salarios que se pagan, muchos de estos operan y realmente están fuera del contexto de ley y de la Ley de Derechos de los Trabajadores. Ahí el tema es un tema de controlar la comercialización, la mayor parte de este producto se vende a CFE”, sostuvo.

Referente a la denuncia publicada en el diario estadounidense The Wall Street Journal, de que  hombres armados supuestamente del crimen organizado robaron todo el lote de minerales encontrados  en la mina El Gallo, en el estado de Sinaloa, propiedad de McEwen Mining, el secretario Ildefonso Guajardo indicó que en este robo hubo participación interna de la propia mina, esto por las investigaciones que se han iniciado.

“Es un caso donde ya se intervino y se está tratando ya de atraer el asunto a nivel federal, donde tenemos ciertos elementos”, agregó.

LNY/Alejandro Sánchez/La Crónica de Hoy

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x