Reforma del Distrito Federal con pendientes por atender: Carlos Puente

Ciudad de México.- El coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente Salas, aseguró que a la reforma política del Distrito Federal le falta mucho para responder efectivamente a los problemas cotidianos de los capitalinos. Y no considera las demandas de transparencia y rendición de cuentas de la ciudadanía.

“Hay pendientes por atender, entre ellos, consolidar los mecanismos de transparencia, el marco de la responsabilidad de la función pública así como aclarar las facultades del modelo de las alcaldías en la Ciudad de México”, expresó.

El senador ecologista señaló que el objetivo de la reforma constitucional es dotar al Distrito Federal de capacidad para planear con independencia su desarrollo.

Destacó que las modificaciones son trascendentes porque: los capitalinos contarán con una Constitución propia, se instalarán Poderes locales constituidos y habrá autonomía en su labor legislativa.

A pesar de los avances, el senador cuestionó la falta de controles mínimos para el gobierno capitalino y en el uso de recursos públicos. “La corrupción es una preocupación constante de los ciudadanos del Distrito Federal, y no estamos resolviendo esta grave problemática”, añadió.

Carlos Puente subrayó que esta reforma histórica debió ser por y para la gente, no a favor del Jefe de Gobierno, ni de ninguna clase política particular.

“No entendemos como en un proceso constituyente se deja fuera a la ciudadanía y se faculta exclusivamente al Jefe de Gobierno para presentar el proyecto de su primera Constitución”, lamentó.

El coordinador parlamentario confío en que la pluralidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana sean consideradas en el diseño de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

“Mayores facultades a las autoridades conlleva a mayores responsabilidades y el compromiso de ofrecer soluciones concretas y responder efectiva y eficientemente a las demandas de la ciudadanía. Confiamos en que esta reforma histórica sea a favor de los capitalinos, y que la nueva estructura no sea únicamente a favor de la centralización del poder en reducidas esferas político – partidistas”, concluyó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x