Los actos de corrupción debilitan aún más al campo mexicano

Ciudad de México.- Al señalar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) enfrenta el mayor número de denuncias relacionadas con actos de corrupción, el senador David Monreal Ávila pidió una explicación al Ejecutivo Federal del 56% de casos de desvío de recursos que las dependencias federales del sector agrícola concentran.

Resulta evidente, dijo, que la corrupción se ha convertido en una práctica común para las dependencias del sector agrícola, así como en el resto del país, y debemos actuar en consecuencia para su erradicación.

Mostró indignación sobre la conducta inmoral de algunos servidores públicos ante los graves problemas que enfrenta el campo mexicano; refirió que una tercera parte de la mano de obra utilizada por el sector agropecuario es familiar, el 88% de estos trabajadores no perciben ningún salario y el 91% de los labradores son contratados sólo por 6 meses o menos.

Monreal Ávila advirtió que: “356 mil productores agrícolas y ganaderos tienen una edad de 76 a 85 años, 55 mil 942 son mayor de 85 años y 888 mil cuentan con 26 y 45 años: no podemos dejar que nuestros jóvenes sigan migrando del campo”.

Mencionó que la falta de apoyos es el principal problema que enfrenta el 83% de los productores de los 33 principales productos agropecuarios, pero que ello no sólo se debe al desinterés en el campo que han demostrado las políticas públicas, sino también a la inmensa corrupción de los funcionarios.

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2013, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) no cumplió con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos de los productores de los sectores forestal y agropecuario.

Y no sólo eso, sino que se observaron deficiencias en la información y comunicación del Programa Presupuestario del INIFAP, ya que lo reportado en la Cuenta Pública 2013, no correspondió con los registros del instituto.

En 2014  la ASF verificó que el INIFAP no acreditó con evidencia documental los datos estadísticos que sirvieron de base para el cálculo de los ingresos productores de los sectores forestal y agropecuario del país.

Por todo lo anterior, urgió a Sagarpa un informe pormenorizado explicando las razones por las que no dispuso de información confiable, oportuna y suficiente de 2013 al 2014, y advirtió que no se debe permitir que la corrupción siga golpeando al muy debilitado campo mexicano.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x