Exige Amalia García respetar ley y no tachar de delincuentes a indocumentados 

México, DF.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García, pidió al Gobierno Federal respetar la Ley de Migración, y no tirar como delincuentes a los indocumentados de la caravana “Viacrucis de Migrantes 2015”, que se encuentra retenida en Ixtepec, Oaxaca, en compañía del padre Alejandro Solalinde. 

En conferencia de prensa, la diputada del PRD aclaró que el Viacrucis de Migrantes sólo busca llegar a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional. 

“La ley dice claramente, la Ley de Migración ser indocumentado, migrante indocumentado no constituye delito. Lo dice negro sobre blanco; ser migrante indocumentado no constituye delito, por lo tanto, nosotros exigimos que se respete la ley ¿Por qué se les criminaliza? ¿ Por qué se les trata como delincuentes o como un riesgo o como un  peligro a personas migrantes que no tienen documentos?. Pero esa condición no constituye delito, lo que si tiene son derechos y México está obligado a  proteger y a garantizar los derechos de todas las personas, y por supuesto de los migrantes”, señaló.

En la conferencia se hizo un enlace telefónico con el padre Solalinde, quien informó que en pláticas que sostuvo con el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, no se llegó a ningún acuerdo para que las autoridades permitan el avance de la caravana e incluso amenazan con repatriar a los migrantes si la caravana avanza rumbo al DF. 

“Definitivamente dijo que si los migrantes si salen van a ser detenidos por Migración y todos van a ser regresados, deportados. Le dijimos que porque no era flexible y porque no trataba de enviar a algún agente de migración para hacer una valoración a los que califican para refugio para la visa humanitaria o simplemente, pero dijo que a él no les correspondía eso, que la única forma de hacer algo era que se entregaran a migración y si algunos calificaban y los que no a la deportación. También nos reprocho, nos dijo que habíamos abusado de la figura de víctima porque presentábamos a cualquier persona como víctima”, expresó el padre Alejandro Solalinde.

Además, dijo que la situación en Ixtepec es tensa por los retenes que desplegaron elementos de Migración y de la Policía Federal, los cuáles están armados y mantienen sitiado el albergue del migrante, donde se encuentran más de 450 migrantes de la caravana del Viacrucis 2015.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x