Del 25 al 30 de mayo, en Zacatecas el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo

Zacatecas, Zac.- El Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FCTAI) 2015 es de nueva cuenta una realidad. Después de un arduo trabajo de gestión, y gracias a la colaboración de la iniciativa privada y pública, verá la luz la semana del 25 al 30 de mayo.

Aquello que comenzó hace tres años como un sencillo encuentro para festejar un aniversario más de la compañía teatral Los Cosmicómicos, hoy se ha vuelto un compromiso social que ha alcanzado dimensiones inesperadas, que ha exigido mayor trabajo a la organización en cuanto a selección y búsqueda de calidad, para complacer y generar mayor público asistente.

Se ha logrado nuevamente una selección de grupos con propuestas alternativas para su representación en espacios no convencionales.

En esta ocasión nos engalanaremos con la presencia de 17 compañías. A nivel internacional estarán “Pekinpah” de Eslovenia y Patricia Pardo de España.

Asimismo, a nivel nacional contaremos con la participación de los grupos “Factotum” y “Colectivo Alebrije” de León, “Los desesperados” de Querétaro, “Lagartijas tiradas al sol”, “Teatro de Ciertos Habitantes”, “Territorio común”, “Fosa” y “Carro doce” de Distrito Federal, “Se busca teatro…” de Guadalajara y “Grupo Ma” de Puebla.

A nivel local, nos acompañarán en esta aventura las compañías “Histriónica”, “Moviendo el teatro”, “Guía nocturna”, Los de la casota” y el “Colegio Santa Elena”.

Las sedes participantes serán el teatro Fernando Calderón, el Centro Cultural La Cáscara, la Ciudadela del Arte, el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dulcería La Esperanza y la Casota Zapata. Además habrá funciones en los municipios de Fresnillo y Guadalupe.

Presentaremos también un ciclo de conferencias en colaboración con el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), titulado “Herencia de los grandes creadores del siglo XX”, en donde se mostrará el trabajo de los directores escénicos que más han marcado el quehacer teatral contemporáneo, para reflexionar sobre su legado y cómo se ha retomado en México.

Este ciclo se cerrará con una discusión sobre los inicios del teatro zacatecano y las distintas escuelas formadas a partir la labor artística de Alberto Huerta y Rocamontes.

Por último, con el fin de confrontar el trabajo de las compañías participantes, y entablar un diálogo acerca de la situación en la que se encuentra el teatro actualmente, nos acompañará Rodolfo Obregón, reconocido investigador teatral que ha escrito múltiples ensayos, artículos, traducciones y libros acerca de la puesta en escena en México, que jugará un papel muy importante en este festival, al fungir como crítico en cada función.

Será pues, un festival lleno de reflexión y goce, donde la formación de público sigue siendo una prioridad sin dejar de lado el primer objetivo: ver y hacer teatro.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x