Cáncer de riñón, de los más comunes en consultas de oncología en ISSSTE

Guadalupe, Zac.- Uno de los padecimientos más comunes en los pacientes que acuden al servicio de oncología es el cáncer de riñón, ya que al ser una enfermedad que no presenta dolor en el momento; aseguró el oncólogo del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, Francisco Luna Acuña.

Explicó que dentro de los síntomas que presenta un paciente con cáncer de riñón es el orinar con sangre, un poco de dolor en los costados y en la espalda; ya en el caso de que esté muy avanzado se puede palpar un tumor en el momento de un chequeo.

“El síntoma más frecuente de cáncer de riñones la hematuria (que se define como la presencia de células sanguíneas en orina), y que normalmente es indolora, en algunos casos puede ser tan abundante que cause cólicos renales por la presencia de coágulos en el interior del uréter”, agregó.

Reiteró que se acompaña de un cuadro muy inespecífico de fiebre, anemia, pérdida de peso y síntomas digestivos, el dolor aparece en estadios mucho más avanzados de la enfermedad y suele consistir en un dolor punzante de tipo lumbalgia.

El oncólogo del Hospital General del ISSSTE mencionó que este tipo de padecimientos, se presenta más en personas mayores de 40 años, dentro de los factores de riesgo se encuentra la genética, alcoholismo, sobrepeso, prevalece más en la población de raza negra, frecuentes infecciones en vías urinarias, diabetes, hipertensión, entre otros.

Francisco Luna Acuña expresó que en la actualidad, casi el 40 por ciento de los tumores renales se diagnostican de forma accidental en una ecografía abdominal que se realiza por cualquier otro motivo. Si se detecta precozmente, la tasa de supervivencia es de casi el 95 por ciento, ya que se pueden observar desde estadios muy tempranos, cuando la masa de células malignas es aún pequeña.

El cáncer de riñón puede dar metástasis a ganglios linfáticos regionales, pero también a otras zonas del organismo como pulmón, hígado, huesos y cerebro. En algunos casos aislados, la afectación de estos órganos puede ser la primera manifestación clínica.

Para finalizar, puntualizó que es muy necesario que si alguna persona presenta este tipo de síntomas acuda inmediatamente con un médico especialista para que sea detectado oportunamente y ofrecer el mejor tratamiento.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x