Aprueban en Zacatecas el Sistema Nacional Anticorrupción

* El gobernador felicita a diputados por su voto unánime en contra de la corrupción

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad fue aprobado por el pleno de la 61 Legislatura, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, siendo Zacatecas, el décimo estado de la República en ratificar el Proyecto de Decreto remitido por el Congreso de la Unión, con la intención de reformar, adicionan y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sesión ordinaria, los diputados zacatecanos coincidieron en que la corrupción se ha traducido en el principal lastre que aqueja a la sociedad.

Por ello, dijeron los legisladores, resulta ineludible llevar a cabo reformas de gran calado para desterrar conductas que socavan la legitimidad de las instituciones, atentan contra los valores de la democracia y, lo más preocupante, impactan en el deterioro de la economía y en el desarrollo social del país.

Los integrantes de la 61 Legislatura reconocieron que la corrupción se volvió un problema generalizado, y ahora,  les toca la responsabilidad de generar mecanismos de solución al problema con un rediseño de nuestras instituciones, que facilite un  orden constitucional eficaz y moderno; que  erradique la impunidad promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, así como el acceso a una justicia imparcial, pronta y expedita en todos los ámbitos de la vida pública.

Reconocimiento del gobernador

Por su parte, y a través de un comunicado de prensa, el gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo de los diputados, al aprobar la minuta con la cual Zacatecas homóloga sus leyes locales para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que, con esta acción, Zacatecas se encuentra entre los 10 primeros estados en aprobar esta reforma constitucional y recordó que para que entre en vigor se requiere la aprobación de 17 entidades federativas.

Alonso Reyes señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los grandes logros que buscan las reformas transformadoras, al enfrentar uno de los problemas más graves del país.

Con la creación de este Sistema Nacional se endurecerán las penas para quienes incurran en prácticas de corrupción, se incrementan los mecanismos de transparencia y se otorgan más facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

Contempla un rediseño del sistema jurídico; se focaliza en la prevención, detección y, en su caso, sanción, a fin de inhibir actos de corrupción; en caso de enriquecimiento ilícito, el estado tendrá facultades para recuperar los bienes que fueron producto de estos casos e implementa mediciones y evaluaciones al desempeño de los servidores públicos.

Finalmente, Alonso Reyes reconoció la voluntad política de los legisladores de todos los partidos políticos, ya que con esta aprobación por unanimidad, se contribuye a la construcción de un país con las herramientas legales que abatan la corrupción y erradiquen la impunidad, al promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe destacar que el Sistema Nacional Anticorrupción se apega al Plan Nacional de Desarrollo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x