Recursos de zacatecanos a necesidades apremiantes no a eventos fastuosos: Monreal

Zacatecas, Zac.- El senador de la República, David Monreal Ávila, señaló que no se puede provocar el sentimiento de una sociedad que padece desempleo, pobreza, inseguridad “y que vengas a cacarearlo con un evento fastuoso, en vez de destinar el recursos de los zacatecanos a becas o proyectos productivos”.

Esto, tras emitir su opinión sobre la realización de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en la entidad, evento que fue el reflejo “de la insensibilidad y desconocimiento de la realidad del estado”.

En conferencia de prensa, al abordar los temas de la Ley de Agua y el proceso electoral, precisó que la sociedad debe estar atenta a lo que sucede a su alrededor, pues no puede permitir más abusos y atropellos.

En el tema del agua, aseveró David Monreal, que la presión social logró detener la intención del PRI de privatizar el agua, porque ahora no sólo hay que cuidarla, sino defenderla, pues si logran hacer un derecho elemental una mercancía y someterla a la ley de la oferta y la demanda, será un flagelo más para la sociedad mexicana.

Refirió que no se debe perder de vista que de momento se logró contener, pero esta ley ya está aprobada en comisiones, lo que falta es la discusión, por eso la defensa del agua debe ser permanente, se trata de la defensa y del cuidado de la misma.

Proceso electoral

En otro tenor, señaló que el proceso electoral se convierte en una oportunidad para que la sociedad pueda instalar conciencia social, generar responsabilidad política y social, para de esa manera contribuir a una democracia verdadera, México ya no puede tolerar la democracia simulada que ha padecido, o la propia partidocracia.

Es importante, dijo, que la sociedad exija que los próximos candidatos tengan las tres “D”: declaración patrimonial; declaración de intereses y declaración de impuestos, para que la gente conozca quiénes son y qué harán.

Tenemos que ayudar al órgano electoral, al INE para que, medianamente, cumpla con su responsabilidad constitucional de realizar elecciones libres, justas, equitativas, “y digo medianamente porque todos vemos la desigualdad”.

Asimismo, dijo, hay que blindar el proceso, ya lo habíamos anticipado, que habría riesgo en algunas entidades de la República de que el crimen influyera en los procesos electorales y en algunos casos que tuviera hasta candidatos.

Por eso el INE está obligado a solicitar la Procuraduría General de la República (PGR) su participación, con esta modificación de ley, para turnar la relación de candidatos de cada partido a la propia instancia, y ésta pueda dar su opinión y pueda evitar que se infiltren, o que personas no gratas o que hayan incurrido en algún delito participen en los procesos electorales.

“Espero que la justicia y el propio órgano electoral estén a la altura, por eso hago el llamado, sí vayamos a votar, podemos instalar la razón y dar paso a una democracia verdadera; pero no sólo le hago el llamado a la sociedad, para que denuncie la compra de votos, sino también al órgano electoral para que esté atento y a los actores políticos, para recuperar la credibilidad de la gente”.

“Hay que dar paso a una alternativa diferente, es muy sencillo el debate de la sociedad, más de lo mismo o un cambio verdadero y deseo que la gente dé su voto de confianza y de esperanza a una opción distinta a la que está gobernando en este momento y que está opción surja de la oposición, al país le viene bien un verdadero equilibrio de poder”.

A pregunta expresa con respecto al posible riesgo de este proceso electoral por la inseguridad en algunos estados, ¿Está Zacatecas incluido en ellos? Monreal Ávila indicó que Zacatecas tiene el mismo riesgo que los demás estados, a diferencia de estos, dijo, me parece que a Zacatecas le dan un trato de desdén, tal vez porque sólo representa el 1% en el tema electoral o porque es la última letra del abecedario.

Afirmó que la propia sociedad es la que expresa preocupación por el crecimiento alarmante de las acciones delictivas en la entidad.

Finalmente, le pidieron su opinión con relación al actuar del Partido Verde, toda vez que la autoridad electoral lo ha sancionado y éste sigue promocionándose, al respecto dijo que es preocupante que pudieran estar atrapados en la soberbia y en la protección del propio gobierno como para desafiar, violando la propia ley.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x