Las facturas del presidente

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Las facturas del presidente

Recién, el hacedor de las crónicas irreverentes tuvo una muy inteligente plática con un reconocido político mexiquense. Entre los minutos de charla salió el tema del presidente y muy ciertamente las facturas acopiadas en Los Pinos terminaron por agotar el enorme capital político que ahorraba Peña Nieto. Su heroica estampa como salvador de México se vino abajo cuando apareció la primera cuenta golpeadora: las casas millonarias halladas a personalidades de su órbita social y las exuberancias de su familia en el exterior y durante sus giras internacionales.

Quizá eso se deba a las tentaciones del poder de las que nadie, de ningún partido escape, pero hay otras facturas externas a su entorno y que obedecen sólo a que alguien dejo de hacer su trabajo. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el despido de MVS de Carmen Aristegui, abolladuras gubernamentales que no debieron suceder. Lo de Iguala debería ser una crisis del PRD o de López Obrador, ellos son los culpables y sin embargo, son quienes más jugo político sacaron del tema.

De Aristegui ni que decir. Más que expresar su rechazo los argumentos infundados de la mujer, dejaron que el pleito quedará en el escenario internacional. La cabeza del New York Times hace unos días era: “Periodista despedida tras un reportaje sobre la Primera Dama”. Alguien no hizo su trabajo o lo hizo mal, pero el presidente no se debe preocupar de más, nadie le arrebatará la administración de aquí al 30 de noviembre del 2018, pero seguramente tendrá que ajustar su maquinaria, afinarla, reparar lo que no funciona y cambiar lo que le hace daño. Ese fuego amigo del que hablaba el amanuense hace unos días debe cambiar.

Pero de lo que puedan hacer sus enemigos fuera de su círculo inmediato ni preocuparse. Basta con observar hoy que les preocupa más el partido de México versus Brasil del 7 de junio que ponerse a trabajar… A ese mediocre nivel llegan las ansiedades políticas de Juan Pueblo…

Colofón: El divorcio de Juanro y Moni

Mientras degusta de una empanada de camarón sinaloense con salsa de pico de gallo y una fría cerveza clara con limón y sal, el caminante de los senderos de la trama informativa entiende que para ganar la alcaldía de Toluca debe haber unidad y no ruptura, por ello es que quizá Juan Rodolfo Sánchez buscó a la inquieta Mónica Fragoso y le ofreció la primera sindicatura en su planilla pero, no olvidemos que la ambición predomina por encima de los intereses de la sociedad. Él como alcalde hizo lo justo, ella como diputada hizo menos de lo que habló y Toluca, sea del color que sea, trienio tras trienio sólo embellece el centro y se olvida de su desorganizada y pobre periferia.

Tan infame puede ser la política que la dirigencia estatal del PRD intentó llevar a la panista fragoso como su candidata por Toluca creyendo que asestarían un golpe mortal a la panadería; sin embargo olvidaban que al hacerlo podrían venirse ellos abajo al quitar así como así a su carta as Ana Yurixi Leyva Piñón. Alguien les hizo abrir los ojos a la tontería que pensaban hacer… Existen acuerdos en la política que parece se arreglan en las cantinas, lo malo es que no saber tomar…

Susurros: La pesada losa de Castrejón en Zinacantepec

Susurran que las comunidades de Agua Blanca, Santa María del Monte y los barrios de La Rosa, México, Cerro Gordo, San Luis Mextepec, Hojas Secas y San Juan de las Huertas han externado su molestia por la designación de Manuel Castrejón Morales como candidato del PRI, al que califican de haber trabajado por su municipio sólo cuando llegaron las vísperas electorales. Su voto podría irse a otro color, el de Isidro Sánchez y Jeymi Pliego, del PAN… A menos que aparezca otra opción fuerte que podría salir del sol azteca o movimiento ciudadano, pero de que no quieren a Castrejón ni aunque se haga blanco…

La del estribo: El bebé de Ernesto Gómez

Cuentan que Ernesto Gómez, afamado líder antrológico y de movilización vial de Toluca, fue demandado de divorcio por su mujer, debido a sus constantes salidas nocturnas. En los acuerdos de la separación, en el juzgado, ella le dijo: Me quedaré con el bebé… ¿Y eso por qué? –cuestionó él-. Pues porque es mío, no tuyo… –arremetió ella-. ¡Pero si tampoco es tuyo! –dijo él-. ¡Cómo que no!? ¿Y quién lo parió? –Preguntó ella- Pues no sé… ¿Te te acuerdas el día que nació? Cuando estábamos en el hospital me dijiste “cambia al bebé porque está sucio”… “¿¡Yyyy!?”… Pues que lo cambié por otro que estaba limpio… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x