Declaran fiesta de Xúchitl como Patrimonio Cultural Inmaterial

Zacatecas, Zac.- La diputada Elisa Loera de Ávila presentó un dictamen que fue aprobado por unanimidad, para declarar la fiesta del Xúchilt que se celebra en Juchipila, en Semana Santa, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La legisladora explicó que la iniciativa presentada por su homóloga, María Hilda Ramos Martínez, en octubre del año pasado, fue turnada a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, donde fue dictaminada y cotejada con la legislación estatal, nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el documento, al que dio lectura durante la sesión ordinaria, explicó que dicha festividad, en donde se venera a San Francisco de Asís, data del año 1200 antes de Cristo, y marca el inicio del solsticio de verano, en agradecimiento a la llegada de la temporada de lluvias.

Dijo que la celebración representa una de las costumbres más arraigadas y significativas para el municipio de Juchipila, en donde mediante una danza, los Caxcanes imploraban a su Dios y pedían protección, lluvias, buenas cosechas, salud, bienestar, éxito en el amor y en la guerra, lo que los antropólogos denominan como religiosidad popular, debido a los elementos prehispánicos.

Al mismo tiempo, los caxcanes aprovechaban la festividad para homenajear a sus autoridades y manifestarles su respeto y lealtad; les obsequiaban ofrendas como pan, miel, flores de xacalaxúchitl y tejuino.

Loera de Ávila señaló que esta solicitud, que fue respaldada por la mayoría de los legisladores locales, tiene como objetivo rescatar las tradiciones y dar un sentido de pertenencia e identidad a dicho lugar, por lo que agregó que es necesario inculcar a las nuevas generaciones el gusto por este tipo de ceremonias tan importantes para los habitantes no sólo de Juchipila, sino también de municipios vecinos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x