Ciencia y desarrollo en Zacatecas

* Producción de ciencia, condición para impulsar el crecimiento y combatir desigualdades

* En la agenda del debate público, la ciencia debe ocupar un lugar estratégico

* Las instituciones de educación superior y el compromiso de estimular la innovación

MANUEL IBARRA SANTOS

A 19 años de la muerte de Thomas Kuhn <el filósofo de la ciencia del siglo XX más prominente de la historia>, se ha dado por sentado y nadie discute ya que la producción de conocimiento científico y tecnológico es el principal soporte del crecimiento económico, de la transformación productiva, del bienestar colectivo y la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades en una sociedad.

Según las evaluaciones y mediciones más recientes, realizadas por organismos especializados, Zacatecas ocupa en promedio el lugar número 23 en el ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación (CTI), registrando algunos avances importantes en los indicadores de definición de políticas públicas en este renglón,  pero mantiene rezagos notablemente profundos en otros campos como el referido a infraestructura académica y de investigación, así como en formación de recursos humanos, sólo por mencionar algunos de ellos.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico en el país, un colectivo integrado por organismos especializados, por universidades, centros de investigación y representantes de la iniciativa privada, admite que en el radar de resultados en ciencia, tecnología e innovación sobresalen  ocupando los primeros lugares el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos; en contra parte, se encuentran, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Campeche, en las últimas posiciones.

Todos los especialistas en general, entre ellos el nuevo “gurú” de la economía global Thomas Piketty, francés de origen (1971…), autor de la obra “El Capital en el Siglo XXI”,  admiten que la producción de conocimiento científico y tecnológico es, hoy en día, el principal motor para la producción de riqueza.

Más aún, el desarrollo en una carrera sin tregua entre educación de calidad, ciencia y tecnología, debe contribuir a atenuar las profundas desigualdades que padece nuestras sociedad.

Por eso, en el centro de las políticas públicas de educación superior en la entidad, tendrá que colocarse la necesidad de aumentar cobertura, revisar el funcionamiento de la oferta de licenciaturas y, paralelo a ello, estimular desde la academia la producción (-en serie-) de  conocimiento científico de frontera.

Está claro que el detonante de los cambios sociales, de la transformación económica y de atención a las desigualdades sociales se encuentra, a través de la historia, -no en la política-, sino en la producción científica, como lo demuestra en sus innumerables obras literarias el filósofo de la ciencia Thomás Kuhn (1922-1996) creador y promotor, por cierto, del concepto  <Paradigma>, tan utilizado en su memorable obra La Estructura de las Revoluciones Científicas.

La ciencia en Zacatecas: Avances y rezagos

Sin desconocer que Zacatecas tiene, en los últimos años, algunos avances en materia de políticas de promoción de la ciencia, también es recomendable destacar sus rezagos, a efecto de conferirles mayor atención.

En infraestructura académica y de investigación, Zacatecas ocupa el lugar 29 en el ranking nacional; en licenciaturas certificadas tiene la posición 27; en materia científica de género el 32; en inversión pública el número ocho; y en personal docente y de investigación el número 18.

Está comprobado que el factor  asociado a la producción de conocimiento científico es determinante en la productividad y competitividad de una economía y en los niveles de bienestar de una sociedad, como bien lo afirmó y demostró empíricamente Peter Drucker (1909/2005), precursor de la administración moderna y creador de las categorías conceptuales “sociedad del conocimiento” y “trabajador del conocimiento”.

La investigación científica en la UAZ, una fortaleza

Del total de instituciones de educación superior en el Estado, es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la única que genera procesos de investigación e innovación y es esta una de sus grandes fortalezas que tendrá que consolidarse.

Del total miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que opera en el país, en Zacatecas se localizan  menos del uno por ciento de ellos.

La formación de más y mejores científicos y tecnólogos es un imperativo para transformar la estructura social, política y económica de Zacatecas. Este tema tendrá que ubicarse en la centralidad del debate de la agenda pública en la entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x