A la baja, por fenómeno poblacional, el número de casillas en Zacatecas: INE

Zacatecas, Zac.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que en la entidad se instalarían alrededor de dos mil 438 casillas, lo que representa una reducción con respecto a la última elección federal que superó los mil 500.

Además, se afirmó que no han detectado ningún lugar donde debido a la inseguridad no se puedan instalar casillas, y únicamente en unas 110 secciones, con menos de cien habitantes, no se instalarán centros de votación.

Estas secciones se ubican principalmente en el Distrito II, sobre todo en la zona de Los Cañones.

Respecto a los topes de gastos de campaña no podrán exceder un millón 260 mil 38 pesos, en el caso de los candidatos postulados mediante partidos políticos.

Además, deberá dividirse a nivel nacional, una bolsa de 23 millones 457 mil 254 pesos, entre todos los candidatos independientes que se registren en el país.

La veda electoral estará vigente en todo el país del 5 de abril al 3 de junio.

Sobre las campañas electorales, Juan Carlos Merlín Muñoz, consejero local del INE, expuso que deberán cumplir con los lineamientos contemplados en la reforma electoral.

Entre ellos, los sitios permitidos para la colocación de propaganda; los materiales y contenido de la misma.

«Colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada siempre y cuando se otorgue el permiso por escrito del propietario. Los materiales están normados en esta ocasión: no deben contener sustancias tóxicas para el ser humano o medio ambiente», explicó Carlos Merlín Muñoz, consejero del INE en Zacatecas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los avances que se tienen respecto del proceso electoral mediante el que se elegirán diputados federales en Zacatecas.

La vocal ejecutiva, María del Refugio García y su equipo de trabajo detallaron que se han inscrito los candidatos de Nueva Alianza y Morena en los cuatro distritos electorales, así mismo presentó su registro el candidato independiente, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, en el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo.

El proceso electoral indica que el 29 de marzo es la fecha límite para presentar el registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral; mientras que el 4 de abril, las solicitudes serán calificadas; es decir, que se dará a conocer cuáles expedientes están completos y susceptibles a recibir constancia formal de registro de candidatura.

Las sustituciones de candidatos por fallecimiento o incapacidad, sólo podrán presentarse hasta el 7 de mayo.

Por otro lado, se estableció que en Zacatecas, 159 mil 455 ciudadanos resultaron susceptibles de ser seleccionados como funcionarios de casilla; sin embargo, solo uno de cada tres aceptó participar.

Los 521 capacitadores y 96 supervisores del Instituto Nacional Electoral que trabajan en el estado, visitaron hasta el momento, a 129 mil 444 ciudadanos insaculado en el sorteo, al haber nacido en el mes de enero e iniciar su apellido con la letra V.

«Al momento hemos sensibilizado a 44 mil 990 ciudadanos, de los cuales sólo nos resultaron 40 mil 380 ciudadanos aptos, sin impedimento legal o de otra índole para que puedan ser funcionarios de casilla. Estaríamos hablando que de cada tres que tenemos contacto, sólo uno está participando, serían uno de tres», explicó Samuel Esparza Castillo, vocal en la junta local del INE.

Los que aceptaron ser funcionarios de casilla, recibieron una capacitación general sobre las actividades que realizarán en la jornada electoral.

Se efectuará un nuevo sorteo para determinar quiénes de los más de 44 mil ciudadanos, participarán el 7 de junio como presidente, secretario, escrutador o suplente.

«El 8 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación; en este procedimiento se determinará quienes de los ciudadanos aptos van a integrar las mesas de casilla, es decir, se seleccionarán a los siete funcionarios de casilla requeridos y se asignará el cargo que desempeñarán el día de la jornada electoral», detalló Catalina Gaytán, consejera local del INE.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x