Semarnat otorga recursos a ladrilleros ecológicos de Loreto

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) brindan apoyo a la planta de producción de ladrillo ecológico ubicada en el municipio de Loreto, al incentivar el interés de ésta por no contaminar.

Por ello, se informa en comunicado de prensa, se entregarán un apoyo de 160 mil pesos para hornos ecológicos, además de recursos para asesoría continua.

La planta de producción de ladrillo ecológico de Loreto tiene origen en un grupo de ladrilleros que después de décadas de trabajar de manera tradicional decidieron convertirse en una empresa formal y dejar de dañar al medio ambiente con las prácticas inadecuadas que utilizaban y sobre todo, aprender a cuidar su salud y la de todas las personas que vivían cerca de sus hornos.

Apoyados por el entonces IEMAZ, en 2010, y por la SAMA, a partir del 2013, se convirtieron en cooperativa ladrillera y se encuentran produciendo de manera mecánica ladrillos y quemando con combustible alterno para no contaminar y reducir gastos de operación, así lo afirmó el delegado federal de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva.

El funcionario comentó que, a pesar de todos los apoyos, esta Planta Ladrillera a la fecha ha seguido trabajando con hornos de “campaña”, que se tienen que armar y desarmar en cada quema que hacen de ladrillos, por lo que se decidió apoyarlos con un recurso económico de 160 mil pesos para construir dos hornos denominados “MK2” que son permanentes y que ayudan a concentrar mayor energía calorífica y, por lo tanto, ahorra también combustible, lo que significará mejor rendimiento en sus ingresos económicos.

Además, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, del Gobierno del Estado, aportará el recurso económico necesario para la asesoría continua, durante la construcción de los hornos.

Finalmente, Nava de la Riva explicó que las ladrilleras ecológicas contribuyen a no contaminar hasta en un 85 por ciento; necesitan 70 por ciento menos agua para generar el producto, y resaltó que es imprescindible tener ejemplos de éxito para motivar a otros municipios a que sigan el mismo camino, reiterando que estos proyectos requieren necesariamente las voluntades del estado y la federación pero también de las autoridades municipales y de los propios ladrilleros.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x