Santiago Nieto brindará certeza e imparcialidad en procesos electorales: Puente

Ciudad de México, Zac.- “El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la existencia de un órgano especializado en la lucha contra los delitos electorales, que cuente con la independencia necesaria para que pueda desempeñar su función con eficacia”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara Alta, el senador Carlos Puente Salas.

En la discusión del nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el también integrante de la Comisión de Justicia explicó que el proceso fue público y se escuchó a los candidatos las razones de su idoneidad para el cargo y su plan de trabajo.

“El trabajo realizado por parte de senadores integrantes de la Comisión de Justicia, de su equipo técnico, de asesores y de todos los candidatos de quienes escuchamos excelentes propuestas, fortalecen la democracia nacional”, dijo Puente Salas.

Al votar a favor del nuevo Fiscal Electoral, destacó el senador por Zacatecas, “el Partido Verde contribuye a la institucionalidad, a la pluralidad política, a la legitimidad de los comicios e impartición de justicia electoral, respetando los mayores estándares de publicad y transparencia”.

El coordinador parlamentario enlistó algunas de las tareas que tendrá el titular de la FEPADE: respetar la ley y mantenerse ajeno a elementos políticos; conservar y consolidar su perfil técnico; actuar bajo el modelo penal acusatorio, respetando los elementos jurídico garantistas; coordinarse con las fiscalías estatales, y realizar acciones en materia de prevención.

El senador por Zacatecas subrayó que el Partido Verde siempre ha tenido respeto por las instituciones electorales, así como a sus titulares. “Una vez más nos pronunciamos a favor de la legalidad, la transparencia y refrendamos el respeto a las leyes y a todas las estructuras de derecho en el Estado mexicano”, abundó.

Santiago Nieto Castillo es Doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la V Circunscripción Plurinominal. Además, el Doctor Nieto Castillo es miembro del Sistema Nacional de lnvestigadores Nivel I y autor de diversas publicaciones.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x