PRI, PVEM y PAN aprueban en lo particular la Ley del Issstezac

Zacatecas, Zac.- Con el voto mayoritario de los diputados del PRI, en coordinación con el PVEM y el PAN, y ante la ausencia de PRD, PT y MC, los integrantes de las Comisiones Unidas, a puerta cerrada, aprobaron en lo particular el dictamen de la iniciativa de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Una vez más, fueron los priistas Rafael Gutiérrez Martínez, Luz Margarita Chávez y Érica del Carmen Velásquez Vacio, así como la panista Guadalupe Medina Padilla, y el verde ecologista Cuauhtémoc Calderón Galván, quienes dieron el sí a la iniciativa. No asistieron Rafael Flores (PRD), Alfredo Femat (PT), ni Soledad Luévano (MC).

En entrevista, Calderón Galván, presidente de  la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), informó que la iniciativa original enviada por el Ejecutivo, ha tenido hasta el momento hasta un 30 por ciento de modificaciones.

“Nosotros planteamos al Instituto que en un máximo de seis meses nos presente un proyecto en dos áreas: Uno que nos diga cuántos trabajadores tienen y que los disminuya en un plazo de seis meses en un 35 por ciento”.

El diputado dijo que se debe aclarar que no habrá despidos, pues la sugerencia será que los trabajadores sean reubicados en otras dependencias. Y es que, explicó, actualmente el 80 por ciento de las aportaciones se destinan al pago de sueldos y salarios.

Calderón Galván dijo además que la Ley del Issstezac tiene como cometido desaparecer las empresas que no sean productivas. “Ya no podemos seguir pagando las pérdidas de los negocios con el recurso de los trabajadores, por eso todos aquellos negocios que no son rentables y pierden dinero para el Instituto deberán, en un plazo de 180 días, ser liquidados, rentados o concesionados”.

El presidente de la CRICP detalló que el recurso recaudado de la venta de los bienes inmuebles «tendrá que ir directamente al fondo de pensiones”.

En cuanto a los años de cotización, Cuauhtémoc Calderón explicó que se respetará la antigüedad, de ahí que la jubilación a los 65 años se aplicará solo para quienes empiecen a cotizar a partir de que la ley sea aprobada.

Se espera que la Ley del Issstezac suba al pleno en un periodo extraordinario que sería convocado para este jueves.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x