Mueren más hombres que mujeres de cáncer en Zacatecas

* Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer

Aguascalientes, Ags.- En 2013, del total de defunciones por tumores malignos en población menor de 20 años, 60 por ciento son hombres y 40 por ciento son mujeres, informó el INEGI, al dar a conocer estadísticas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

En Zacatecas, durante 2012, la mayor tasa de morbilidad hospitalaria por cáncer en los órganos hematopoyéticos entre los hombres menores de 20 años se presenta entre los cinco y nueve años de edad, 205 egresos por cada cien mil habitantes en dicho grupo de edad, mientras que en los varones menores de cinco años, tal guarismo es de 65.3 por cien mil; entre las féminas, el referido padecimiento es en los grupos de 10 a 14 y cinco y nueve años con 65.6 y 38.3 egresos por cada cien mil habitantes.

Según cifras del INEGI, durante 2012 en Zacatecas, son hombres el 69.2% de los menores de 20 años que egresan de un hospital por cáncer tipo leucemia; por grupos de edad, excepto el de 10 a 14 años se mantiene esta tendencia en el resto de los rangos de edad, en el de cinco a nueve años alcanzan el porcentaje más alto de este tipo de neoplasia (84.7 por ciento). En contraste, las niñas de 10 a 14 años concentran el mayor porcentaje de morbilidad hospitalaria por leucemia (76.9%) entre las menores de 20 años, esta cifra es mayor a la de los niños del mismo grupo de edad.

Como se había mencionado con antelación, en el 2012, el cáncer en el sistema linfático y tejidos afines es la segunda razón de egreso hospitalario entre los varones zacatecanos menores de 20 años; dicho padecimiento presenta tasas de morbilidad del orden de los 11 egresos por cada 100 mil niños de entre cinco y nueve años de edad.

El cáncer en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso central segunda causa de egreso entre las mujeres menores de 20 años durante 2012, es mayor en el grupo de 0 a cuatro años, a razón de 21 egresos por cada cien mil niñas en ese grupo de edad.

En 2012, el cáncer en la mama es la principal causa de egreso hospitalario entre las mujeres de 20 años y más (29.8 por ciento).

En 2013, del total de las defunciones por tumores malignos en población de 20 años y más, 50.1 por ciento corresponden a hombres y 49.9 por ciento a mujeres.

El cáncer en el aparato digestivo presentó, durante 2013, una tasa de mortalidad de 33 defunciones por cada cien mil habitantes.

La leucemia así como otros tipos de cáncer, tienden a tener un tratamiento exitoso; el resultado depende de las condiciones generales del paciente, de la oportunidad con que fue realizado el diagnóstico y tratamiento e incluso del apego terapéutico del paciente al mismo y el apoyo de su red social (familiares, amigos y comunidad).

Después del tratamiento, los pacientes deben estar en monitoreo por el resto de su vida, esto debido al riego de que presente un cáncer secundario o bien, a los efectos tardíos de las quimio o radioterapias, que pueden disminuir las defensas del cuerpo frente a otras enfermedades.

La letalidad es una medida de la gravedad de una enfermedad y representa la proporción de casos que fallecen (Moreno, López y Corcho, 2000). La tasa de letalidad hospitalaria, permite conocer el impacto general del cáncer y estima la proporción de muertes hospitalarias respecto del total de egresos por esta enfermedad.

En Zacatecas, la tasa de letalidad hospitalaria entre los varones menores de 20 años con algún tipo de cáncer, fue de 0.6%; entre las mujeres, dicho guarismo se incrementa a 2.6 por ciento. Para el total de niños y adolescentes zacatecanos enfermos de cáncer, la mortalidad hospitalaria en 2012 fue de 1.4 por ciento.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x