Mayoría oficial de diputados aprueba la Ley del Issstezac

Zacatecas, Zac.- Entre gritos, insultos, empellones, sedes alternas y un fuerte dispositivo de seguridad, 18 votos de los diputados del PRI, PVEM, Panal y uno del PAN; 11 en contra de la oposición, y la ausencia de la panista Guadalupe Medina, la 61 Legislatura aprobó por mayoría la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado de Zacatecas (Issstezac).

Dicha iniciativa, señala el dictamen aprobado, afectará la esfera jurídica de 19 mil 487 trabajadores afiliados y dos mil 248 pensionados, sin contar a sus familiares.

Pero, se expresa en el documento aprobado, «los integrantes de estas Comisiones Unidas sabemos que implicaría un costo social mayor no aprobar una nueva ley, pues el ordenamiento vigente ha sido rebasado por las actuales condiciones demográficas y económicas y está en riesgo la estabilidad financiera del Issstezac, organismo responsable de la administración de las prestaciones de seguridad social en el estado».

En una sesión llevada a cabo el Palacio de Justicia, como recinto alterno, luego de que trabajadores tomaran las instalaciones del Congreso del Estado, y de que no se pudiera sesionar en el Museo Manuel Felguérez, en donde se originó el primer enfrentamiento entre manifestantes y elementos policiacos, se dio lectura al dictamen final de la iniciativa, que precisa mecanismos que obligarán al Issstezac a administrar de manera responsable los recursos derivados de las cuotas y aportaciones de los servidores públicos y de las entidades de la administración pública.

Para ello, se han fortalecido las atribuciones de control tanto de la Comisión de Vigilancia como de la propia Junta Directiva del organismo..

El día inició con la toma de las instalaciones del Issstecac, así como un plantón del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), y una marcha con alrededor de 400 maestros.

Alrededor de las 12:00 horas inició la sesión en la sede principal, pero ante la falta de quórum legal, el presidente de la Mesa Directiva del período extraordinario, Javier Torres Rodríguez, la suspendió «hasta nuevo aviso».

Mientras, los diputados del bloque oficial se encontraban en el Museo Manuel Felguérez, y los de la oposición se mantuvieron en el Congreso, en la sala de plenos, en donde se fotografiaron para subir su foto a las redes y decir que estaban listos para sesionar.

Al final, fueron citados todos los legisladores en el auditorio del Poder Judicial, hasta donde una enfurecida diputada perredista Eugenia Flores llegó para encarar a los priistas, secundada por el panista Mario Cervantes, quien les grito «ratas» a sus homólogos.

Ya en el Palacio de Justicia la sesión inició solo con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal)  y Luis Acosta del PAN.

Declarado el recinto alterno, los diputados locales determinaron que el único punto a tratar en la sesión sería la Ley del Issstezac, para lo cual ya en el portal del Congreso se encontraba la Gaceta Legislativa.

Los manifestantes, entonando el Himno Nacional, intentaron ingresar, provocando un nuevo enfrentamiento con la policía estatal, mientras a lo lejos se encontraba el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto. Todos los acceso a la sede del Poder Judicial fueron cerrados, impidiendo la entrada y dificultando la salida de las personas.

Entre los temas álgidos que entramparon las negociaciones está la pensión por jubilación, que hoy ya establecen dos supuestos: Uno, para los trabajadores que, una vez aprobada por esta Soberanía la Iniciativa que se analiza, al momento del inicio de la vigencia de la Ley estén cotizando al Issstezac «generación actual» se establecen dos requisitos para obtenerla: haber cotizado por lo menos 30 años al Instituto y tener la edad exigida para cada rango de edad hasta un máximo de 60 años.

Y dos, para los trabajadores que inicien a cotizar en el Issstezac con posterioridad al inicio de la vigencia de Ley deberán haber cotizado por lo menos 30 años al Issstezac y tener 65 años de edad «generación futura». En la anterior Ley solo se exige haber cotizado por 30 años, sin establecer un límite de edad.

Una vez que se aprobó la Ley del Issstezac en lo general, los legisladores iniciaron una larga discusión en lo particular, para aprobar con 18 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, las reservas que la diputada priista Hilda Ramos Martínez presentó a los artículos 1, 4, 78, 88, 106 y 113.

Después, con 18 votos a favor y nueve en contra se aprobaron las reservas que la diputada priista Irene Buendía Balderas a los artículos 108, 120, 130 y transitorios.

Finalmente, se aprobó con 18 votos a favor y nueve en contra, la reserva al artículo 20, que presentó la diputada María Elena Nava Martínez.

Asimismo, por mayoría de votos, no se aprobaron las reservas presentadas por los diputados de la oposición Mario Cervantes González, Soledad Luévano Cantú, Alfredo Femat Bañuelos, Iván de Santiago Beltrán, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, José Guadalupe Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores Hernández.

Una vez concluida la sesión, los diputados tuvieron que salir escoltados en una vagoneta, y aunque los maestros intentaron acercarse, no lograron ni aventar piedras, como sucedió al aprobar la Reforma Energética.

LNY/Redacción

1 sesion (1)

1 sesion (3)

1 sesion (4)

1 sesion (4)

1 sesion (5)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x