Manchas e insensibilidad en la piel pueden ser síntomas de lepra: IMSS

Guadalupe, Zac.- Como parte de las acciones encaminadas a cuidar el bienestar y la salud de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social intensifica acciones para que a través de la información y conocimiento de este padecimiento, se busque erradicarlo.

Arturo Vázquez Domínguez, médico dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ), 1 del IMSS en Zacatecas, dijo que la lepra “es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por afecciones en la piel y el sistema nervioso, el dato más importante es hacerle saber a la población que este padecimiento aún persiste”.

Los signos de alerta son aparición de manchas color rojizo o muy blancas y que al tocar la zona en la que se encuentran no hay sensibilidad, esta es la sintomatología que hace sospechar que se trata de lepra.

La desinformación sigue siendo un factor que perjudica, ya que no acudir a revisión médica, conlleva reducir posibilidad de sanar con un control adecuado y oportuno, con lo que se perjudica la calidad de vida de quien la padece.

Es muy importante que la gente sepa que todavía existen casos de  lepra, que se trata de una enfermedad milenaria casi erradicada, pero sabemos que en algunos estados del país se han detectado  aún casos positivos, destacó Vázquez Domínguez.

Al identificar los síntomas mencionados es importante presentarse a revisión médica para una valoración y, en caso de ser necesario, se le practiquen exámenes, que consisten en la toma de una muestra pequeña que es estudiada, buscando si hay o no la presencia de la bacteria que provoca el padecimiento.

Cabe destacar que la lepra es curable y la mejor manera de controlarla es la atención oportuna, mientras tanto el IMSS sigue trabajando en que la información llegue a la población a través de pláticas y talleres  y con ello, reducir las posibilidades de propagación.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x