Huixquilucan… Muertos que no hacen ruido

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Huixquilucan… Muertos que no hacen ruido

Para el kamasutra de las posiciones electorales, Huixquilucan se ha convertido en un botín político para personajes que parecían fenecidos y que su presencia nubla a los que han trabajado por gobernar este municipio desde hace más de tres años y confunde a la ciudadanía, aunque ojo, esta es una región muy elegida por políticos, empresarios y artistas para vivir… y ni que decir de narcotraficantes.

Los muertos que parecen renacer son el empresario Pablo Peralta García, director de operaciones del grupo Iusa e hijo de Carlos Peralta Quintero, quien hace tres años buscó la candidatura confrontando a Carlos Iriarte; el diputado federal Fernando Maldonado Hernández, también contendiente el trienio pasado por la alcaldía y quien fue consolado con una diputación federal; el propio secretario federal del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, quien ya fuera diputado federal por Huixqui; el diputado local Juan Millán Márquez; el empresario priista Francisco Funtanet Mange, líder de la Concamin y hasta el mismísimo Alberto Bazbaz Sacal, el que se hiciera célebre procurador mexiquense por llevar las investigaciones del caso lamentable de la pequeña Paulette Gebara Farah.

Los que no quitan el dedo del renglón son el director de Aguas Arturo Martínez, al que se le ha visto muy prolífico en obras acuíferas en el municipio; y don Inocente Nava, al que muchos ciudadanos respaldan por el incansable trabajo que desde hace algunos años realiza. Nava García es uno de los activistas más reconocidos del municipio y es que, además de apoyar a los ciudadanos, igualmente impulsa, digámoslo bien, da triunfos a los políticos priístas de esa región.

A esta baraja se suma el diputado local panista Enrique Vargas del Villar, la carta más fuerte del blanquiazul; Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial que sería una opción interesante del blanquiazul, aunque no muy bien vista por el maderismo que hunde a Acción Nacional; y Annel Flores, del denominado Grupo Tlalnepantla, aunque algo limitada, si esa fuera la opción del amasijo.

Y si preguntan de otras opciones, por el PRD lo más significativo que han tenido allá fue un asalto a sus oficinas por allá del 2011… Dice el amanuense caras vemos, candidatos no sabemos…

Colofón: Trini y Claudia, opciones… Michua, la discordia

Mientras degusta de una suculenta carne tártara, acompañada de tostaditas alimonadas y papas azadas rellenas de queso chihuahua, con chilitos serranos toreados en comal y agua de coco fría, el hacedor de las fábulas sotaneras se concentra en Toluca y sus opciones de mandato legislativo. Suenan en los corrillos priistas Trinidad Franco Arpero, directora de Desarrollo Político en la entidad; Claudia Ruiz Bastida, séptima regidora municipal; Tanya Hurtado Parra, quinta regidora; la síndico Melissa Estefanía Vargas Camacho y colado en las pretensiones el director del Instituto Municipal de la Juventud, Pablo Valdovinos Romero. La cuota aquí es femenina sin duda.

 Y es que parece que el PRI ve con mucho interés a la maestra Trini, quien podría afianzarse gratamente en el Distrito II local, mientras que en el I las posibilidades están fortalecidas con Claudia Ruiz. Ambas serían garantía priista, aunque entra en discordia la probable postulación del líder del SNTE Gustavo Michua y Michua y su tradicional coto de poder. Por cierto, una de las zonas más molestas con la actual administración municipal es la suroeste, comprendida como el Distrito 34 federal, ahí buscará Martha Hilda ganar la elección, si, ahí donde no la quieren tanto… Difícil para la ex alcaldesa.

Laura Mitzi Barrientos Cano, que le tocó más fácil va por el 36… Ni modo a ensuciarse los zapatos en el lodo y las comunidades sin banqueta. De esas zonas donde a los políticos no les agrada visitar. Y a quien se la pusieron en bandeja de plata es a la hija de la ex alcaldesa de Zinacantepec… La zona más cómoda para la princesa… Pero hay un granito pendiente, podría ser en la local o la alcaldía de Toluca, cuidado que el comodín en la baraja pesa más que el as y que la sota…

Susurros: Ni Ferdinan ni Castrejón a Zinacantepec

Susurran en los pasillos del edilicio de Zinacantepec, que las mantas ubicadas en algunos puntos de esa localidad, en las que los niños Ferdinand y Olga Esquivel se postulan como candidatos a la alcaldía y el congreso federal, son obra del diputado Manuel Castrejón, quien a fuerza se quiere poner los calcetines del ayuntamiento. Caliente esta la propaganda negra, pero Ferdinand no aparece en las encuestas y Castrejón está muy quemado… Hay luchas que son infructuosas…

La del estribo: Macedo esperando el camión

Cuentan que en su inagotable tránsito de vida, el antropólogo periodista Sergio Macedo, en alguna ocasión fue carpintero y entre sus historias de chamba, fue una ocasión a instalar un closet por la colonia el Seminario. Mientras lo armaba pasó un camión por el exterior de la casa, sobre avenida Las Torres y ¡broooom! Al suelo el closet. Ante esto, volteó a ver a la señora y le dijo: Mire, lo armaré otra vez y me meteré adentro del closet, y cuando pasé un camión checaré dónde está la falla. En ese momento llegó el marido de la mujer, vio el armario y preguntó ¿Y esto? Al hacerlo abrió la puerta hallando a Macedo dentro ¡¡¿Qué hace Usted aquí?!! Pues mire, le diré que vine a acostarme con su mujer, porque si le digo que estoy aquí esperando que pase el camión no me va a creer… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x